.

Computación

Hackeos a los adoptantes de BitcoinXT parecen querer derrotar a la nueva versión

1

Los apoyos al sistema del mayor responsable de la criptomoneda han pasado del 8% al 1% días después de que comenzaran los ataques

  • por Tom Simonite | traducido por Teresa Woods
  • 10 Septiembre, 2015

Un intento controvertido de alterar el diseño de la moneda digital Bitcoin parece estar flaqueando – algunos de los primeros adoptantes de una nueva versión del software subyacente informan de que sus ordenadores han sido víctimas de ciberataques para ahogar los apoyos para la nueva versión.

El prominente desarrollador de Bitcoin, Gavin Andresen, lanzó a finales del mes pasado BitcoinXT, una versión modificada del software que alimenta la moneda. Teme que a principios del año que viene Bitcon se vuelva inestable y poco fiable debido a la limitación intrínseca sobre el número de transacciones que se pueden procesar por segundo – actualmente unas siete (ver "Todavía desaconsejo invertir los ahorros en Bitcoin, aun puede fracasar").

El trabajo de Andresen en Bitcoin está respaldado por MIT Media Lab. El lanzamiento de BitcoinXT fue controvertido porque no siguió los protocolos habituales para proponer cambios en el diseño de Bitcoin a través de un pequeño grupo de desarrolladores principales (ver El hombre que da la cara y responde sobre Bitcoin). En lugar de eso, el nuevo software incorpora una especie de sistema de votación que coloca el destino de Bitcoin en manos de la comunidad de usuarios.

Las transacciones de Bitcoin son procesadas por personas denominadas como "mineros" que ejecutan el software de Bitcoin que añade nuevos "bloques" al registro digital de transacciones de Bitcoin conocido como la cadena de bloques, y también genera nuevos bitcoins. Si el 75% de los nuevos bloques han sido generados por BitcoinXT u otro software que incluya el arreglo de la tasa de transacciones de Andresen, después del 11 de enero de 2016 se iniciará un período de gracia de dos semanas, después del cual la cadena de bloques de Bitcoin se bifurcará hacia una versión con mayor capacidad. Desde ese momento, los bitcoins descubiertos por mineros que no hayan realizado el cambio de software no serán compatibles con el sistema de BitcoinXT.

Algunos defensores del arreglo de Andresen dicen que los ataques a ordenadores que ejecutan su software se están empleando para trucar el debate y erradicar BitcoinXT. Una víctima fue la empresa checa SatoshiLabs, que ofrece un servicio llamado Slush Pool que apoya a los mineros de Bitcoin. La empresa habilitó a mineros en la plataforma para señalar su apoyo de BitcoinXT. Pero hace una semana fue víctima de un ataque de denegación de servicio, que saturó el sistema con tráfico entrante.

Alena Vranova, la directora de SatoshiLabs, dijo que la empresa recibió un mensaje afirmando que el ataque cesaría cuando su empresa desactivara la opción que permite que sus clientes muestren su apoyo por el cambio de Bitcoin de Andresen. SatoshiLabs accedió a esa petición porque el ataque era tan potente que podía bloquear completamente sus servicios. "Es un comportamiento destructivo", afirma Vranova. "Yo admiraría a alguien que se destaca, se explica y promueve su idea. Esto es una cobardía".

Otra víctima fue la empresa de alojamiento web ChunkHost, radicada en Los Ángeles (EEUU). No recibió ningún mensaje por parte de los atacantes, pero el ataque se centró en un cliente que había cambiado recientemente el software que alimentaba un cajero de Bitcoin a BitcoinXT.

"Parecía bastante claro. En cuanto cambió [el software], fue atacado", afirma Josh Jones, uno de los fundadores de ChunkHost. "Algunas personas parecen estar tomando la justicia por sus propios manos". Mucha gente se ha quejado en internet de haber sufrido ataques parecidos después de realizar el cambio a BitcoinXT.

Las denuncias de ataques durante la última semana coincidieron con un claro descenso de las probabilidades de que se cumpla el umbral objetivo de Andresen de que el 75% de los bloques generados procedan de su versión. Aproximadamente el 8% de los bloques se minaron en apoyo a la versión de Andresen el pasado lunes, pero desde entonces la cifra se ha reducido al 1%.

A pesar de que algunas de las principales empresas estadounidenses han apoyado sus ideas, Andresen se ha enfrentado a la oposición de otras empresas y desarrolladores principales. Ideas alternativas acerca de cómo aumentar la capacidad de Bitcoin – si bien la mayoría carecen de un código completo y probado – han estado ganando impulso. Una que emplea un mecanismo de votación similar el de Andresen actualmente cuenta con el apoyo de más del 60% de los bloques minados.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.