.

Inteligencia Artificial

Si pides comida a domicilio, puede que ahora te la traiga este pequeño robot

1

Empresas como Just Eat empezarán a entregar sus pedidos con estos autómatas por la ciudad de Londres. ¿Cómo reaccionarán los transeúntes cuando se topen con uno de ellos?

  • por Will Knight | traducido por Teresa Woods
  • 08 Julio, 2016

En cuestión de semanas, algunos londinenses tendrán la oportunidad de que su comida sea entregada a domicilio por un pequeño robot. Starship Technologies, que fabrica los robots de entrega sobre ruedas, ha anunciado esta semana que ha firmado acuerdos con dos start-ups de entrega de comida a domicilio: Just Eat y Pronto.

Será interesante comprobar cómo les va a los robots al lanzarse al mundo real, especialmente cuando se topen con seres humanos potencialmente hostiles y hambrientos a medida que ejecuten su trabajo.

Estos no serán los primeros robots en andan entre nosotros. Otros están empezando a deambular por tiendas, hoteles y aparcamientos a un ritmo sorprendente. Aun así, deambular por las aceras públicas entre peatones humanos supondrá retos únicos, como averiguar quién tiene derecho al paso.


Crédito: Starship Technologies.

Transitar territorios desconocidos puede ser un problema espinoso para los robots, por lo que los autómatas de entrega sólo podrán desplazarse varios kilómetros, y a través de zonas que hayan mapeado previamente, a la vertiginosa velocidad de 6,4 kilómetros por hora.

Hace tiempo, hablé con el director de operaciones de Starship Technologies, Allan Martinson. Me explicó que uno de los problemas más difíciles a los que se ha enfrentado consiste fue diseñar sus robots para que respondan ante transeúntes curiosos o confusos. Por ese motivo, la empresa decidió que hubiera humanos siguiendo a los robots para intervenir si es necesario. Pero ahora la empresa afirma que sus robots "se han encontrado con más de 400.000 personas sin incidentes".

Una entrega a altas horas de la noche podría ser más arriesgado. Y como nos enseñó la desafortunada historia de Hitchbot, un robot que cruzaba el país haciendo dedo y que fue decapitado en Filadelfia (EEUU), la gente puede llegar a ser bastante cruel con un desprevenido e inocente robot cuando nadie mira.

Aun así, si aceptamos que el robot llegue a nuestras puertas de una sola pieza, probablemente no esperará recibir propina.

(Para saber más: Engadget, CNN, Los robots están empezando a invadir calles, hoteles y centros comercialesUn robot precide hacia dónde te diriges para evitar chocar contigo mientras trabaja)

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La ley de la IA de la UE en cuatro claves

    El trabajo duro empieza ahora.

    Un candado azul con las estrellas amarillas de la UE de fondo
  2. La IA generativa puede convertir tus recuerdos en fotos que nunca existieron

    El proyecto Synthetic Memories ayuda a familias de todo el mundo a recuperar un pasado que nunca se fotografió

    Una imagen en blanco y negro generada por ai de una mujer y un niño mirando por una ventana
  3. "La pregunta es cuánta participación humana se necesita para que algo sea arte"

    Alex Reben hace arte con (y sobre) IA. Hablé con él sobre lo que la nueva ola de modelos generativos significa para el futuro de la creatividad humana

    Detalle de un cuadro de una cabeza deformada en la que unas enormes orejas en la parte frontal de la cara tapan los ojos y una lengua brillante con textura de fresa sobresale de la boca abierta.