.

Inteligencia Artificial

¿Sabes quién hay tras los mandos de los globos Loon de Google? Un ordenador

1

Goolge cree que la inteligencia artificial ya es capaz de asumir el control y dirigir los globos por la estratosfera para que los trabajadores se centren en otras cuestiones, como las legales

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 03 Octubre, 2016

Los globos gigantes de Google capaces de distribuir acceso a internet ya llevan varios años flotando por los cielos. Y puesto que han estado recopilando datos sobre cómo pilotarlos de manera óptima todo este tiempo, la empresa ha decidido permitir que la inteligencia artificial (IA) asuma el mando.

Wired informa de que el equipo de ingeniería de Google responsable del Proyecto Loon dejará de usar los algoritmos de control precodificados para centrarse en el aprendizaje de máquinas para entender cómo observar mejor la trayectoria de vuelo deseada.


Crédito: btwashburn (Flickr).

Navegar un globo por la estratosfera de manera autónoma es muy distinto que conseguir que un coche se conduzca sólo por una ciudad. Para empezar, sólo existe una manera de controlar los globos: bombear o expulsar un poco de aire para que el globo ascienda o descienda. Y dado que las condiciones meteorológicas entorpecen su viaje a menudo, existe un gran margen de error.

Pero un sistema de IA puede seguir analizando datos nuevos para mejorar las reacciones ante las cambiantes condiciones de una manera que un algoritmo programado no puede. La inteligencia artificial puede comparar la trayectoria de vuelo real con la que debería tener de acuerdo a una orden determinada. Y ese tipo de automatización también permite que el equipo se centre en otros problemas.

Como, por ejemplo, la vasta cantidad de burocracia que parece estar obstaculizando el uso de este tipo de aeronaves para proporcionar conexiones a internet. Facebook también está padeciendo problemas legales parecidos con su enorme dron solar, y de hecho las dos empresas están colaborando en la resolución de esos temas. Pero necesitarán más que IA para abordar ese reto.

(Para saber más: Wired, El internet estratosférico de Alphabet y Facebook choca con la burocraciaTR10: Proyecto Loon: internet viaja en globo, Los globos del proyecto Loon de Google se probarán en todo el planeta)

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. El polígrafo de la IA: esta herramienta ayuda a detectar patrañas en chatbots

    En muchas situaciones de alto riesgo, no merece la pena arriesgarse con grandes modelos lingüísticos. Saber qué resultados hay que desechar puede arreglarlo. 

    Un toro mirando al frente con una máquina de polígrafo alrededor del cuello. Detrás, espirales de texto superpuestas.
  2. La ley de la IA de la UE en cuatro claves

    El trabajo duro empieza ahora.

    Un candado azul con las estrellas amarillas de la UE de fondo
  3. La IA generativa puede convertir tus recuerdos en fotos que nunca existieron

    El proyecto Synthetic Memories ayuda a familias de todo el mundo a recuperar un pasado que nunca se fotografió

    Una imagen en blanco y negro generada por ai de una mujer y un niño mirando por una ventana