.

Otros

Google revela su nuevo teléfono

1

El gigante de la web lanza una tienda online para distribuir teléfonos móviles basados en Android.

  • por Erica Naone | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 05 Enero, 2010

Google lanzó su propio teléfono móvil, un dispositivo llamado Nexus One, durante una conferencia de prensa en Mountain View, California, el pasado martes. Diseñado y construido por la compañía taiwanesa fabricante de dispositivos HTC en colaboración con Google, el teléfono se vende a través de una nueva tienda por internet que no sólo vende el Nexus One sino que también venderá futuros dispositivos basados en Android, el sistema operativo móvil de Google. Los consumidores pueden comprar el Nexus One por si solo, o con un plan de telefonía de T-Mobile.

Refiriéndose al dispositivo como un “superteléfono,” Mario Queiroz, uno de los vicepresidentes de gerencia de producto de Google, afirmó que la compañía tenía la intención de demostrar “lo que es posible hacer con los teléfonos móviles a través de la plataforma Android.”

Haciendo hincapié en que el Nexus One es realmente el primero dentro de una serie, Andy Rubin, vicepresidente de plataformas móviles de Google, afirmó que los dispositivos vendidos a través de la tienda online de Google siempre demostrarán ofrecer “la mejor experiencia Google posible.”

El Nexus One incluye un procesador de un gigahercio que resulta más veloz que la mayoría de los smartphones en el mercado hoy día (el Droid de Verizon, por ejemplo, tiene un procesador de 550 megahercios, y el procesador del iPhone se estima en alrededor de 600 megahercios). Las otras especificaciones de hardware incluyen una pantalla de 3,7 pulgadas, una cámara de 5 megapíxeles, sensores de luz y de proximidad, y micrófonos duales que permiten la cancelación del ruido.

“Con todo este hardware, podríamos haber pensado que habíamos conseguido la mitad de lo que queríamos,” afirmó el gerente de producto senior Eric Tseng. “Con el Nexus One, no sólo estamos hablando de software.” Tseng señaló que el procesador del Nexus One permite que el teléfono ejecute múltiples aplicaciones de forma simultánea sin por ello perder velocidad, y soporta el nuevo esquema 3-D que vienen con la versión 2.1 de Android, que también fue anunciada durante el evento.

Tseng hizo una demostración de varias aplicaciones que utilizan los gráficos en 3-D del Nexus One, incluyendo una versión completa de Google Earth. El teléfono le permitió navegar a través del popular software de mapas en tres dimensiones, volando sobre áreas y haciendo zooms. “Realmente queríamos exprimir hasta el límite las capacidades 3-D que se obtienen con estos chips de gama alta,” afirmó.

Tseng también hizo una demostración de algunas capacidades de voz sofisticadas, construidas a partir del software de voz que Google ha venido ofreciendo hasta ahora. En Android 2.1, cualquier campo de texto es capaz de aceptar la entrada de datos mediante voz, lo que permite a los usuarios componer correos electrónicos, mensajes de texto y actualizaciones de Twitter y Facebook sin tocar el dispositivo. Estas tareas las llevan a cabo los servidores de Google. Tseng añadió que el software de voz se vuelve más preciso a medida que se va utilizando.

Kevin Burden, director del grupo de dispositivos móviles de ABI Research, afirma que este interesantísimo software, que aprovecha al completo el procesador de un gigahercio, será de gran importancia para el éxito del Nexus One. “Hay que pensar que la razón de Google para lanzar su propio teléfono es porque algunos de los servicios de su propio laboratorio necesitan este tipo de procesador.” Para que el Nexus One logre despegar, afirma Burden, “tiene que ser algo más que un teléfono.”

Aunque la aplicación de Google Earth se ve muy bien, Burden no cree que sea substancialmente distinta de lo que ya está disponible para el iPhone.

La tienda online de Google ofrece actualmente el teléfono por 529 dólares sin servicio, o por 179 dólares con un contrato de T-Mobile. La compañía afirma que tiene pensado añadir más dispositivos y proveedores de servicios telefónicos tan pronto como sea posible. En particular, los contratos con Verizon y Vodafone estarán disponibles a comienzos de la primavera de 2010, así como una versión del Nexus One que pueda funcionar en la red de Verizon.

Aunque T-Mobile es el único plan de servicio oficial en la actualidad para el Nexus One, Queiroz afirmó que cualquier usuario podría insertar la tarjeta SIM de cualquier red que utilice el GSM (Global System for Mobile Communications), incluyendo a AT&T. El problema, no obstante, es que el teléfono no soporta la frecuencias que AT&T utiliza para su red 3G de alta velocidad, por lo que el usuario sólo podría utilizar el Nexus One en la red EDGE de AT&T, que resulta más lenta.

Además de los ejecutivos de Google y HTC, Sanjay Jha, codirector general de Motorola, que fabrica el Droid, participó en la conferencia de prensa. Jha afirmó que el Droid se actualizará al tipo de software que en la actualidad está disponible para el Nexus One.

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.