.

Tecnología y Sociedad

La tecnología para manipular contenidos amenaza con devolvernos a las noticias del siglo XX

1

La inteligencia artificial está favoreciendo la creación de vídeos falsos extremadamente convincentes. Si sigue avanzando, tal vez la sociedad deba volver a acostumbrarse a consumir información como lo hacía hace 100 años, según el investigador científico de Google Brain Ian Goodfellow

  • por Jackie Snow | traducido por Teresa Woods
  • 09 Noviembre, 2017

A pesar de la gran promesa que nos ofrece la inteligencia artificial (IA), la tecnología podría retrasarnos un siglo en lo que relativo a la forma en la que consumimos las noticias.

El martes pasado, en la conferencia EmTech MIT celebrada en Cambridge (EEUU), el investigador científico de Google Brain Ian Goodfellow señaló que antes costaba mucho producir imágenes falsas para ensañar a la audiencia. Pero tecnologías de inteligencia artificial como las redes antagonistas generadoras (GAN), un tipo de sistema de aprendizaje profundo desarrollado por Goodfellow, pueden generar imágenes falsas y aprender a hacerlas más creíbles. El resultado es que cada vez será más fácil engañar al público.

Cuando se trata de las noticias, cree que la única solución es que, simplemente, tenemos que empezar a ser más escépticos. Plantea que tal vez deberíamos acostumbrarnos a no creer la mayoría de los materiales multimedia que encontramos por internet.

En una entrevista fuera del escenario en el evento, Goodfellow ​comentó: "Históricamente el hecho de que hayamos podido confiar en los vídeos como prueba de que algo ha sucedido de verdad no ha sido más que un golpe de suerte",

Aunque reconoce que las GAN tendrán un peso importante en un futuro potencial en el que investigadores o agentes rusos puedan generar vídeos de políticos diciendo cualquier cosa, también señala que las personas llevan tiempo usando Photoshop para alterar imágenes sin necesidad de aplicar inteligencia artificial. "Estamos acelerando cosas que ya son posibles", dijo.

Hay muchas áreas en las que no está claro cuál será el impacto de la IA. En el caso de las noticias, según Goodfellow, tenemos ejemplos históricos de que la sociedad es capaz de arreglárselas perfectamente sin vídeos ni fotos para informar su opinión. Es posible que tengamos que volvernos a acostumbrar a eso.

El experto concluyó; "En este caso, la inteligencia artificial está cerrando algunas de las puertas que nuestra generación se había acostumbrado a tener abiertas".

Vídeo: Goodfellow durante su ponencia en el evento (audio del vídeo en inglés).

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Lo que dice el último paquete militar de EE UU para Ucrania e Israel sobre el futuro de la guerra

    Esto es lo que nos dicen las prioridades del paquete de gastos de más de 88.000 millones de euros sobre cuatro tecnologías militares y el modo en que están remodelando la forma de hacer la guerra.

    Un Sistema de Misiles Tácticos del Ejército es disparado durante una prueba cerca de Fort Bragg, N.C.
  2. La competencia de Neuralink: las otras empresas de interfaces cerebro-ordenador

    Empresas como Synchron, Paradromics y Precision Neuroscience también se apresuran a desarrollar implantes cerebrales.

    Sección transversal de una cabeza humana genérica con un cable que se extiende hasta el cerebro y desciende hasta el dispositivo Synchron.
  3. Los híbridos enchufables emiten más CO₂ del que se creía

    Los híbridos enchufables se venden a menudo como una transición a los vehículos eléctricos, pero nuevos datos procedentes de Europa muestran que seguimos subestimando las emisiones que producen

    Se supone que los híbridos enchufables son lo mejor de dos mundos: la comodidad de un coche de gasolina y las ventajas climáticas de un vehículo eléctrico de batería. Pero nuevos datos sugieren que algunas cifras oficiales subestiman gravemente las emisiones que producen.  Según los nuevos datos de conducción real de la Comisión Europea, los híbridos enchufables producen aproximadamente 3,5 veces las emisiones que sugieren las estimaciones oficiales. La diferencia está relacionada en gran medida con los háb