Innovadores Menores De 35 Argentina y Uruguay Technology Review en español elige a los 10 innovadores menores de 35

Valentina Arriagada, 26

Su plataforma reúne a enfermos renales y centros de diálisis en todo el mundo para facilitar sus vidas

Connectus Medical

  • Por Carlos Corominas

Valentina Arriagada. Crédito: Paola Sanchiz.

Hace un año al padre de la joven innovadora uruguaya Valentina Arriagada le diagnosticaron insuficiencia renal crónica. Su enfermedad le cambió la vida ya que, desde entonces, tres veces por semana durante cuatro horas tiene que someterse a hemodiálisis para que una máquina extraiga y limpie su sangre como lo haría el riñón. Además de las limitaciones más obvias, la dolencia del padre de Arriagada le obligó a dejar su trabajo como comercial para una multinacional, ya que no era sencillo encontrar centros que le trataran en el extranjero.

Impulsada por el deseo de ayudarle, Arriagada, que estudia Administración de Empresas en la Universidad de Ciencias Económicas de Uruguay, creó Connectus Medical, una plataforma web que permite a pacientes que necesitan diálisis encontrar centros médicos en el extranjero que se adapten a su enfermedad. "De esta manera, pueden organizar el viaje y conocer de antemano dónde se van a tratar", explica Arriagada.

Aunque nació apenas hace un año, Connectus Medical cuenta con 2.846 usuarios en Uruguay. Esta cifra representa al 100% de los pacientes registrados para recibir hemodiálisis en el país. Todos ellos, registrados en la base de datos del el Fondo Nacional de Recursos del Ministerio de Salud Pública del país, dieron su consentimiento para ser incluidos en esta base de datos de Connectus Medical y beneficiarse de las opciones que ofrece. La plataforma de Arriagada contiene el historial clínico y las características de la hemodiálisis que cada paciente requiere. "De esta manera, los centros a los que acuden a hacerse la hemodiálisis saben de antemano qué necesidades exactas tienen", indica la joven innovadora.

Ya son 4.578 los centros de diálisis incluidos Connectus Medical, que se reparten a lo largo de 161 países. Arriagada explica: "Poco a poco vamos incorporando nuevos centros, pero es un proceso lento porque tenemos que revisarlos uno a uno e introducirlos manualmente". Una vez que el centro se ha dado de alta, el paciente puede gestionar su propia cita médica en cualquiera de estos centros.

A largo plazo, la joven planea que Connectus Medical "cree una comunidad de pacientes que se ayuden unos a otros". De momento, la cooperación entre ellos se basa en poner una nota en los centros que utilizan los usuarios para que otros puedan verla. Arriagada defiende que también es un mecanismo de control de calidad: "Si vemos que un centro recibe muchas críticas, investigamos por qué y, si hay alguna incidencia seria, lo retiramos de la plataforma".

La plataforma gratuita tanto para la consulta de centros como para la solicitud de citas previas. A largo plazo, su creadora planea rentabilizarla con "planes premium con más servicios como reservas en restaurantes con dietas específicas para pacientes", añade la joven.

La filosofía detrás de este negocio es que el paciente "se olvide de tener que organizar su hemodiálisis cuando viaja", explica Arriagada. Por ello ha contactado con Uber para ofrecer un servicio de transporte al centro de diálisis y está desarrollando una app con geolocalización de centros especializados por si el paciente tiene una emergencia.

El presidente del think tank de salud The Core Model Corporation y miembro del jurado de los premios de MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2015, Ibis Sánchez-Serrano, el desarrollo de Arriagada "merece elogios". Para el experto, "crear una plataforma para que pacientes con similar afección puedan viajar y ser atendidos fuera de sus países es algo muy creativo".

Gracias a la solución de Arriagada muchos enfermos renales podrán ahora viajar al extranjero sin la tensión de no encontrar centros para tratarse. Como ella misma confiesa su intención es que "nadie tenga que dejar su trabajo o de viajar por placer simplemente por estar enfermo".


Aquí puedes ver la lista completa de los 10 ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2015

Ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina 2015

Valentina Arriagada

Su plataforma reúne a enfermos renales y centros de diálisis en todo el mundo para facilitar sus vidas

Gustavo Bessone

Ha creado una plataforma intuitiva para gestionar la publicidad 'online'

Patricio Jutard

Su pizarra digital Mural permite trabajar de forma colaborativa y creativa desde cualquier sitio

Matías Kalwill

Su 'app' de navegación para ciclistas y colaborativa quiere lograr un tráfico urbano más sostenible

Emanuel Vilte

Su comunidad de narradores lee el contenido de internet a invidentes a través de una 'app'

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad