Innovadores Menores De 35 Argentina y Uruguay Technology Review en español elige a los 10 innovadores menores de 35

Jimena González, 33

Ha creado un gel para vendajes que imita a la piel y mejora la cicatrización de heridas y quemaduras

Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales

  • Por Maximiliano Corredor

Jimena González. Crédito: Cristina Hoppe.

"Lo más importante para una buena cicatrización es mantener la hidratación de la piel". Así de contundente resume Jimena González, del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales argentino, el problema que trata de resolver. El consenso médico es efectivamente ese. Propiciar un ambiente más húmedo que seco favorece la velocidad de reparación del tejido dañado y disminuye el dolor así como la formación de una cicatriz. El mejor vendaje para lograr este objetivo es, predeciblemente, la propia piel. Pero debido a su complejidad no siempre es posible realizar un trasplante. González trabaja en crear el mejor sustituto posible: una película de base acuosa, cuya elasticidad y resistencia imite a la propia piel.

El material desarrollado por la investigadora, destinado a su uso como apósito para mejorar la cicatrización de heridas y quemaduras, mejora en ciertos aspectos clave los ya disponibles en el mercado. Uno de ellos es el precio. "La importación a Argentina de este tipo de materiales es difícil y eleva mucho su coste", apunta González.

Para evitar traerlo desde fuera, ha creado un gel patrio formado por una matriz de alcohol de polivinilo, sustancia de síntesis inocua y sumamente barata. Al entrecruzarla da lugar a una estructura porosa que retiene gran cantidad de agua. "El tamaño del poro es tan pequeño como para impedir la entrada de microorganismos y evitar infecciones", explica la joven argentina, "pero sí permitir una correcta ventilación del tejido dañado y el mantenimiento de la humedad adecuada".

Para que su elasticidad y resistencia sean lo más parecidas a las de la piel, González añade "refuerzos" a la mezcla. De momento ha probado con éxito la inclusión de nanohilos de celulosa sintética y bentonita, una arcilla con propiedades antibacterianas. Las pruebas físicas realizadas en el laboratorio de la bioingeniera, doctora en Ciencias de los Materiales, indican que, ambos tipos de matrices tienen unas propiedades idóneas para su uso en el tratamiento de heridas profundas o quemaduras. "La ventaja de la versión con bentonita", señala González, "reside en que su síntesis es más sencilla y el material de partida es más económico".

En estos momentos la investigadora está coordinando los ensayos biológicos centros especializados en dermatología están realizando con sus materiales. Calcula que para el año próximo tendrá los primeros resultados. González confía en que "como no se trata de un material para ser implantado sino que se coloca de forma externa, es más fácil que supere las pruebas para poder llegar al mercado".

Según la investigadora del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía Sara Aldabe Bilmes el proyecto de González "combina una investigación de frontera en materiales híbridos con la identificación de un problema concreto que resolver".  La experta en materiales funcionales y miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2015 destaca la relevancia de su potencial "impacto social en el sector de la salud pública".


Aquí puedes ver la lista completa de los 10 ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2015

Ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina 2015

Jimena González

Ha creado un gel para vendajes que imita a la piel y mejora la cicatrización de heridas y quemaduras

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad