Innovadores Menores De 35 Argentina y Uruguay Technology Review en español elige a los 10 innovadores menores de 35

Ignacio Juárez, 33

Su turbina eólica urbana adaptada al viento argentino es más eficiente y económica

Semtive

  • Por Maximiliano Corredor

Ignacio Juárez. Crédito: Nicolás Canevaro.

Ignacio Juárez fundó Semtive con su socio en 2009 en Argentina como una empresa de energías renovables. Querían lograr urbes más sostenibles y empezaron importando al país la tecnología necesaria para instalar sistemas de distintos tipos. Pero pronto se dieron cuenta de que eran capaces de "mejorar todo lo que había en el mercado, y a mejor precio", recuerda Juárez. Así, dedicó los siguientes cuatro años al desarrollo de su propia turbina eólica, apta para entornos urbanos y más eficiente que las alternativas existentes a las bajas velocidades de viento que caracterizan a las ciudades argentinas.

"Las turbinas eólicas están enfocadas a su uso en campo abierto, en el mercado de gran potencia eléctrica", explica el joven innovador, "pero ¿por qué no desarrollar una que funcione en las ciudades, con los vientos que hay en ellas?", se preguntaba. Reconoce que existen otros aparatos para obtener energía eólica en ambientes urbanos, pero en su opinión, son "demasiado caras o poco eficientes", y de complejidad y tamaño excesivos.

El primer paso dado por Juárez fue averiguar qué velocidades presenta normalmente el viento en una ciudad como Buenos Aires (Argentina) y utilizar el dato (18 kilómetros por hora en promedio) como eje central del diseño. Gracias a este preciso enfoque, su turbina logra un rendimiento de 2,5 megavatios-hora anuales. "Esto equivale a entre el 40% y el 70% del consumo medio de un hogar bonaerense", afirma el joven argentino, que actualmente se encuentra preparando el lanzamiento de una versión mejorada que duplica este rendimiento.

Semtive comercializa sus turbinas en residencias privadas y las combina con paneles solares para aumentar la eficiencia energética. Pero su principal cliente es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para quienes producen postes de alumbrado público que además pueden servir como punto de carga de teléfonos móviles, instalados en plazas y espacios verdes.

Las turbinas para uso residencial tienen un tamaño de dos metros de alto y un metro y medio de diámetro, con un peso aproximado de 80 kilogramos, y cuestan alrededor de 3.500 dólares (unos 33.000 pesos argentinos o 3.125 euros). Los modelos para postes de alumbrado son más ligeros, ya que pesan sólo 20 kilos, y el conjunto cuesta 4.000 dólares, lo que supone un 20% menos que una instalación convencional ya que no es necesaria su conexión a una red eléctrica preexistente al ser completamente autónomos. Esto permite llevar alumbrado público a zonas sin necesidad de realizar grandes obras de infraestructura para proveer de cableado a las instalaciones.

Para el director ejecutivo de Virtualmind, Gabriel Weinstein, "el proyecto de Ignacio toma una tecnología existente y la mejora sustancialmente, disminuyendo los costes y mejorando el rendimiento". Este miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2015 valora que el proyecto ataque "uno de los desafíos más grandes que tenemos por delante: la generación de energía".


Aquí puedes ver la lista completa de los 10 ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2015

Ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina 2015

Ignacio Juárez

Su turbina eólica urbana adaptada al viento argentino es más eficiente y económica

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad