Innovadores Menores De 35 Argentina y Uruguay Technology Review en español elige a los 10 innovadores menores de 35

Matías Kalwill, 34

Su 'app' de navegación para ciclistas y colaborativa quiere lograr un tráfico urbano más sostenible

Bikestorming

  • Por Maximiliano Corredor

Matías Kalwill

El coche como medio de transporte habitual en las ciudades puede asociarse a dos tipos de problemas. Por un lado están sus emisiones de gases de efecto invernadero, que por ejemplo en EEUU representan el 15% del total. Por otro, están los atascos. En la concurrida ciudad estadounidense Nueva York la congestión del tráfico limita la velocidad media de los taxis a 20 kilómetros por hora. El joven innovador argentino Matías Kalwill quiere solucionar ambos problemas con una misma solución: la bicicleta, a la que quiere "convertir en el principal transporte urbano en 2030", y para ello ha creado Bikestorming.

La idea de Kalwill se materializa en forma app de navegación especializada para ciclistas. Bikestorming presenta las rutas en función de las características y necesidades particulares a este medio de locomoción. El usuario podrá elegir, por ejemplo, si quiere obtener la más rápida entre dos puntos, una que incluya el máximo posible del trayecto cubierto por carriles bici, o si prefiere tomar una 'ruta escénica' que incluya lugares de interés marcados por otros usuarios. Una vez fijado el trayecto, las instrucciones para seguirlo podrán ser recibidas en la pantalla o a través de los auriculares, lo que facilita su uso si la bicicleta no tiene soporte en el manillar para llevar el móvil.

El mapa de la ciudad está accesible sin necesidad de conexión a Internet y dispone de una serie de capas en las que superpone varios tipos de información útil, como los carriles bici, puntos de aparcamiento, de alquiler de bicicletas o talleres de reparación. Además, cuenta con un elemento social ya que permite alertar de situaciones que el usuario considere positivas o negativas, que serán compartidas al resto de la comunidad. Toda esta información puede ser tenida en cuenta a la hora de elaborar una ruta.

La aplicación de Bikestorming para Nueva York será lanzada próximamente, a la que se irán sucediendo las de otras ciudades, primero solo de Estados Unidos, aunque Kawill confía en llegar a otros continentes gracias a la colaboración de los ususarios. "Agregar una ciudad es cuestión de horas en tiempo de desarrollo, pero lo interesante es cómo articular la comunidad", afirma Kalwill. Con esto se refiere a proveer de herramientas útiles localmente, como llegar a acuerdos con las autoridades competentes para que los informes negativos realizados con la app sean comprobados y subsanados.

El proyecto nació en Buenos Aires en 2011 como un mapa que combinaba datos oficiales del Gobierno de la capital de Argentina con los aportados por la comunidad ciclista bonaerense. Desde entonces Kalwill acumula reconocimiento internacional, lo que le ha llevado de Argentina a Estados Unidos pasando por Tel Aviv (Israel) y permitido entrar en contacto con numerosas comunidades locales. Gracias al feedback de los usuarios, el proyecto ha ido pivotando hacia su actual versión, centrada en la navegación y su usabilidad.

Para el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid José Domingo Carrillo, miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2015, Kalwill "ha integrado distintas tecnologías digitales en Brainstorming, creando un producto muy innovador con grandes posibilidades de difusión y utilización en todo el mundo, facilitando la calidad de vida en las ciudades".


Aquí puedes ver la lista completa de los 10 ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2015

Ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina 2015

Valentina Arriagada

Su plataforma reúne a enfermos renales y centros de diálisis en todo el mundo para facilitar sus vidas

Gustavo Bessone

Ha creado una plataforma intuitiva para gestionar la publicidad 'online'

Patricio Jutard

Su pizarra digital Mural permite trabajar de forma colaborativa y creativa desde cualquier sitio

Matías Kalwill

Su 'app' de navegación para ciclistas y colaborativa quiere lograr un tráfico urbano más sostenible

Emanuel Vilte

Su comunidad de narradores lee el contenido de internet a invidentes a través de una 'app'

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad