Innovadores Menores De 35 Argentina y Uruguay Technology Review en español elige a los 10 innovadores menores de 35

Nicolás Pereyra, 32

Sus libros educativos inteligentes favorecen el uso de herramientas informáticas en la educación primaria

EDU Editorial

  • Por Maximiliano Corredor

Nicolás Pereyra. Crédito: Guido Iafigliola.

Uruguay fue el primer país del mundo en entregar un ordenador portátil a todos los alumnos y profesores de su sistema público de educación primaria. Conocido como Plan Ceibal, esta iniciativa del presidente de la República se enmarca en la campaña global One Laptop per Child (un portátil para cada niño, en inglés). El hecho de que cada niño dispusiera de esta tecnología independientemente de sus recursos dio a Nicolás Pereyra una oportunidad de "generar contenido educativo en un formato innovador". Así nació EDU Ciencias, un libro inteligente centrado en las ciencias naturales desarrollado por su compañía, EDU Editorial.

"Cuando los alumnos de quinto de primaria trabajan con EDU, lo hacen en una dinámica del mundo moderno", explica Pereyra. El ordenador amplía así sus funciones y deja de ser usado únicamente "como procesador de texto o búsqueda de información", añade. EDU Ciencias presenta el contenido de forma interactiva y adecúa la dificultad de los ejercicios a cada alumno. "El sistema aprende de los resultados introducidos y le propone problemas acordes a sus capacidades, para evitar progresar demasiado lento o demasiado rápido y evitar la frustración del estudiante", aclara su creador.

Otra de las características de EDU Ciencia es que propone actividades tanto fuera del aula como para realizar entre varios compañeros de la misma clase. Pereyra considera este tipo de actividades como "vitales en el mundo moderno" pues favorecen el desarrollo de "habilidades sociales y de trabajo en equipo".

Según datos de EDU Editorial, el 51% de los colegios públicos de la capital, Montevideo, tienen alguna clase que utilice su sistema y el libro está siendo usado por más de 11.000 alumnos. Esta cifra crece cada semana desde que empezó a estar disponible en marzo de este año. Estos datos provienen de la información que recibe EDU Editorial del uso de su plataforma cuando se conecta a internet. Este flujo de información incluye las estadísticas de los alumnos y los comentarios que introducen los docentes, que sirven para mejorar el funcionamiento. "Cuando hay disponible una actualización con nuevo contenido, esta se realiza sola, como si se tratara de un antivirus", señala Pereyra.

Foto: Crecimiento del uso de EDU Ciencias en Uruguay. Crédito: EDU editorial.

Pero no todos los colegios del país disponen de conexión de calidad a internet, por lo que el libro inteligente es totalmente utilizable en modo offline, a excepción del envío de feedback a la editorial y la recepción de las actualizaciones, que se producen sólo cuando se conecte el computador a la red. Pereyra desconoce con exactitud el número de usuarios que lo utilizan de este modo, pero sus cálculos estiman que la tasa de adopción en los colegios del resto del país podría superar el 70%.

Pereyra reconoce que ya existen en el mercado otras soluciones pedagógicas que aprovechan la presencia de las nuevas tecnologías en las aulas. La innovación en su libro reside, según él, en la total integración en las dinámicas tradicionales de enseñanza debido a su facilidad de uso: "Los docentes que conocen la herramienta, la utilizan, no nos hemos encontrado con el caso de que la rechacen". El cliente de Pereyra es su propio Gobierno, "que pone la herramienta a disposición de aquellos profesores que deseen utilizarla, quienes, sin tener obligación ni necesitar cursos de capacitación, deciden hacerlo".

Según el decano de Desarrollo Académico de la Universidad ORT Uruguay, Julio César Fernández Odella, conseguir "la adopción de estos elementos y su utilización práctica es un logro real que debe ser tenido en cuenta". Para este miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2015, la innovación de Pereyra "puede tener impacto real en los sectores educativos, por su capacidad de ayudar en la inclusión de nuevas poblaciones escolares".


Aquí puedes ver la lista completa de los 10 ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2015


Ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina 2015

Pablo Orlando

Quiere democratizar la conducción autónoma con un sistema que pueda aplicarse a cada vehículo

Nicolás Pereyra

Sus libros educativos inteligentes favorecen el uso de herramientas informáticas en la educación primaria

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