Innovadores Menores De 35 Argentina y Uruguay Technology Review en español elige a los 10 innovadores menores de 35

Gino Tubaro, 20

Con solo 20 años ha creado un dispositivo que traduce el texto impreso a braille en tiempo real

Proyecto LIMBS / Atomic Lab

  • Por Maximiliano Corredor

Gino Tubaro. Crédito: Clara Schiebelbein.

Gino Tubaro no fue el típico adolescente al uso. Acaba de cumplir 20 años y ya atesora una larga lista de invenciones. Entre ellas, destaca la de un aparato capaz de reconocer las letras en un texto impreso y traducirlas al alfabeto braille en tiempo real. El aparato es un cubo de ocho centímetros de arista que, usado a modo de dedal, es capaz de leer texto impreso y convertirlo en señales mecánicas correspondientes al lenguaje de los invidentes que les permite 'leer' el texto impreso.

El dispositivo emplea el sensor de los ratones ópticos de PC como cámara. Un chip de Arduino procesa la imagen, "detectando el número de ángulos presentes en la letra y comparándolo con una imagen patrón", explica el inventor. "Una vez identificada la grafía, el procesador genera las señales que activarán la matriz de inductores magnéticos que controlan cada uno de los puntos del sistema braille presentes en el dedal", añade

De momento el aparato funciona de forma lenta y requiere un uso muy preciso para evitar saltos de línea y otros errores de interpretación, pero el joven argentino confía en que con la práctica su uso mejorará. Una vez perfeccionado, el dispositivo saldrá a la venta con un precio de 100 dólares (unos 90 euros) como producto acabado o con un 25% de descuento si se compra como un kit para ser ensamblado por el usuario.

Pero como decimos, este es solo uno de los logos que Tubaro atesora a tan temprana edad. A a los 13 años, fue premiado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual por haber inventado un dispositivo de seguridad para los enchufes. En función de la conductividad del objeto introducido, detecta si se trata de un aparato eléctrico o los dedos de una persona. En el segundo caso, el dispositivo corta la corriente para evitar una descarga.

Con 16 años fue invitado como ponente en un evento TEDx, donde demostró el funcionamiento de otras dos de sus creaciones. Por un lado, el Sound Cube, un instrumento musical basado en la conductividad eléctrica del grafito. Y por otro, su Ladrón de energía, un aparato capaz de convertir la energía transportada por las ondas de radiofrecuencia en electricidad para abastecer una bombilla LED.

Decidido a enfocar toda su creatividad en algo positivo para la sociedad, en 2013 empezó a explorar las posibilidades de la impresión 3D para construir prótesis de manos de bajo coste. Así nació su proyecto #manoxmano, que emprendió junto a un par de socios. Llegó a fabricar varias prótesis que se ofrecieron gratuitamente a las personas discapacitadas que lo solicitaron.

Comprometido a llevar esta iniciativa un paso más allá, Tubaro lanza, ya en solitario, el proyecto LIMBS a través de su propia plataforma de innovaciones, Atomic Lab. El proyecto pretende fabricar prótesis de manos multiherramienta. Gracias a su diseño modular, este dispositivo sustituye los dedos por utensilios que permitan a los usuarios realizar tareas en otro caso vedadas por su discapacidad, así como otro tipo de prótesis para otras partes del cuerpo, siempre impresas en 3D y otorgadas al destinatario con el menor coste posible.

El catálogo de Atomic Lab, lanzada la primera semana de octubre de este año, incluye también el último invento de Tubaro: el dedal que traduce texto impreso a braille. Para el subdirector de MIT Technology Review, Brian Bergstein, miembro del jurado de los premios Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2015, el logro de "la conversión automática de texto plano a Braille es increíble".


Aquí puedes ver la lista completa de los 10 ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2015

Ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina 2015

Gino Tubaro

Con solo 20 años ha creado un dispositivo que traduce el texto impreso a braille en tiempo real

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad