Innovadores Menores De 35 Argentina y Uruguay Technology Review en español elige a los 10 innovadores menores de 35

Emanuel Vilte, 33

Su comunidad de narradores lee el contenido de internet a invidentes a través de una 'app'

Linguoo

  • Por Maximiliano Corredor

Emanuel Vilte. Crédito: Sofía Orellano.

La vida del informático Emanuel Vilte cambió radicalmente cuando su madre comenzó a perder la vista a causa de una maculopatía. La enfermedad no solo le obligó a abandonar su profesión de abogada sino que limitó su acceso a la información a los lectores de texto informáticos text-to-speech. La falta de humanidad de estos programas informáticos lectores no contentaba a su madre, lo que llevó a Vilte a desarrollar Linguoo, una app para escuchar texto de la web narrado por personas.

"Linguoo es una aplicación para smartphone que permite escuchar artículos de la web, música y audiolibros", explica Vilte. El sistema funciona como una biblioteca de contenidos de audio que se puede personalizar en función de los gustos del usuario. Ya existen otros servicios que ofrecen parte de estas funcionalidades, como la gestión de podcasts o de música, así como aplicaciones que leen textos (como My Dream Partner, desarrollada por Duygu Kayaman, ganadora de Innovadores menores de 35 Turquía 2014 y global 2015). La innovación del joven argentino reside en ofrecer todos estos contenidos en una única plataforma y en que su lectura la llevan a cabo personas reales, lo que los dota de entonación y emoción.

Para lograrlo, Vilte contactó mayoritariamente con estudiantes de periodismo y locución para encontrar a aquellos que estuvieran dispuestos a poner su tiempo y su voz de forma gratuita al servicio del proyecto. Vilte pensaba que si había gente que narra libros para personas con discapacidad visual, ¿por qué no podría crear una aplicación para que esta comunidad hiciera lo mismo con los contenidos de la web? Sin embargo, para garantizar un mínimo de contenidos nuevos diarios, el joven innovador también optó por contratar a una serie de locutores y de rastreadores de contenidos digitales de actualidad.

El siguiente paso fue programar una aplicación inclusiva que permitiese a las personas con discapacidad visual acceder a esos contenidos. Pero no sólo los invidentes desean tener acceso a textos narrados. Entre los consumidores de listas de reproducción de música, de podcasts y de audiolibros, Vilte también detectó a personas que los escuchaban mientras realizaban otras actividades, como ejercicio o conducir. Estas personas representan el modelo de negocio de Vilte, a los que les vende un servicio freemium. Con la financiación así obtenida puede ofrecer de manera gratuita el contenido a los usuarios de la aplicación inclusiva.

Según el vicepresidente de Endeavor Argentina, Guibert Englebienne, miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2015, el proyecto de Vilte tiene "un alto impacto social". Englebienne también destaca que "logra combinar de manera interesante dos audiencias que necesitan lo mismo por distintas razones: la persona que escucha textos por falta de tiempo con aquella que lo hace por carecer de visión".

Disponible desde agosto de 2014, actualmente Linguoo cuenta con más de 10.000 usuarios registrados. Acaba de lanzar una nueva versión de las apps (tanto para iOS como Android) que permite nuevas funcionalidades, como la de solicitar la inclusión de nuevos contenidos para ser narrados. Vilte apunta alto: "Mi objetivo es crear una web narrada, formada por audio y accesible por audio".


Aquí puedes ver la lista completa de los 10 ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2015

Ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina 2015

Valentina Arriagada

Su plataforma reúne a enfermos renales y centros de diálisis en todo el mundo para facilitar sus vidas

Gustavo Bessone

Ha creado una plataforma intuitiva para gestionar la publicidad 'online'

Patricio Jutard

Su pizarra digital Mural permite trabajar de forma colaborativa y creativa desde cualquier sitio

Matías Kalwill

Su 'app' de navegación para ciclistas y colaborativa quiere lograr un tráfico urbano más sostenible

Emanuel Vilte

Su comunidad de narradores lee el contenido de internet a invidentes a través de una 'app'

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad