Innovadores Menores De 35 Centroamérica La edición en español de
MIT Technology Review elige a los
innovadores menores de 35

Alberto Arredondo, 25

Ha creado un sistema sostenible para purificar el agua basado en conocimientos tradicionales

Green Energy Technologies

  • Por Carlos Corominas

Alberto Arredondo. Crédito: Alberto Arredondo.

Nicaragua es un país que sufre sequías constantes y que se enfrenta al fenómeno climático El Niño en ciclos de entre tres y cinco años.  Según datos de la FAO, el 15% de su población no tiene acceso a agua potable, cifra que sube al 32% en zonas rurales. En 2013, harto de esta situación, el joven nicaragüense Alberto Arredondo decidió buscar una solución y creó un tanque de para purificar el agua que mejorase la vida de todas esas personas.

Poco tiempo después, en 2014, fundó la empresa Green Energy Technologies, que comercializa este sistema y que ha incorporado un sistema de bombeo con energía solar para ampliar las funciones del dispositivo. Gracias a la inclusión de este sistema de bombeo puede crear sistemas de regadío y redes de distribución de agua a hogares. Durante este primer año de trabajo, Green Energy Technologies ha instalado 30 tanques en escuelas y otros 165 en zonas agrícolas para cultivos. También ha vendido 600 garrafas de menor tamaño a particulares a través de su red de comerciales.

Para crear este dispositivo, el equipo de Arredondo ha combinado una serie de técnicas tradicionales de purificación de agua que logran formar un sistema de potabilización con un 99,9% de efectividad. Una planta conocida como moringa, carbón activado y plata coloidal son la base del dispositivo diseñado por Arredondo, además de otro elemento que no quiere revelar "por estar protegido por patente", señala el innovador.

Los dispositivos finales son sencillos: un recipiente recubierto con plata coloidal que contiene tres filtros recubiertos del mismo material y que incluyen fragmentos moringa, carbón activado y el tercer elemento sujeto a patente. Estos filtros recogen los residuos del agua que pasa a través de ellos hasta llegar, prácticamente limpia, hasta un recipiente final. "Se trata de aprovechar materiales naturales para crear un sistema sostenible y útil a las comunidades", explica Arredondo.

Para cubrir diferentes necesidades, ha creado dos tipos de purificadores: uno doméstico que puede almacenar 18 litros, y un tanque grande con capacidad para 2.500 litros pensado para comunidades rurales. El primero tiene un coste de 75 dólares (unos 65 euros) y el segundo, de 300 dólares (264 euros).

La vida útil de ambos oscila entre los 16 y los 24 meses según la intensidad de uso que se dé. Según datos de Green Energy Technologies, la garrafa pequeña puede potabilizar 34.000 litros de agua antes de tener sustituir el filtro. Por su parte, el tanque de 2.500 litros tiene una capacidad de purificación de unos 45.000 litros. Cada uno de los filtros del tanque pequeño puede reponerse por 45 dólares (unos 40 euros), que se reducen a 35 dólares (unos 30 euros) si se devuelve el anterior para su reciclaje. El coste del sistema hace que purificar un litro de agua tenga un coste de 0,002 dólares (0,0017 euros).

El vicedecano de Investigación, Postgrado y Extensión de la Facultada de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá y miembro del jurado de los premios Innovadores menores de 35 Centroamérica 2015 MIT Technology Review en español, Carlos Medina, señala que el sistema de Arredondo "tiene características innovadoras como uso de elementos naturales y de fácil obtención para el filtrado, alta efectividad en la eliminación de patógenos". Además, recalca el hecho de que es un sistema reciclable y que aporta "una solución energética al incorporar el bombeo con energía solar".

El sistema de Arredondo demuestra que la solución a los problemas puede surgir de la combinación de técnicas ya existentes, y que la innovación, en ocasiones, también puede hallarse en la tradición.


Aquí puedes ver el listado completo de los 8 ganadores de Innovadores menores de 35 Centroamérica 2015

Ganadores de Innovadores menores de 35 Centroamérica 2015

Antonio Aguilar

Ha desarrollado un modelo de vivienda social autosuficiente, sostenible y de bajo coste

Alberto Arredondo

Ha creado un sistema sostenible para purificar el agua basado en conocimientos tradicionales

Sergio Ballester

Emplea drones y aprendizaje automático para mejorar la producción agrícola de Costa Rica

Marie André Destarac

Su sistema basado en software libre mejora el diagnóstico y el diseño de terapias para lesiones musculares

Jorge García

La ciudadanía puede verificar los resultados electorales a través de su plataforma colaborativa

Rolando Gittens

Sus técnicas para modificar implantes de titanio a nivel nanométrico aceleran la regeneración de los huesos

Emilio Velis

Permite a las comunidades rurales comunicarse entre ellas para prever catástrofes naturales

Luis Zea

Envía bacterias al espacio y las somete a experimentos para crear nuevos medicamentos

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad