Innovadores Menores De 35 Centroamérica La edición en español de
MIT Technology Review elige a los
innovadores menores de 35

Jorge García, 34

La ciudadanía puede verificar los resultados electorales a través de su plataforma colaborativa

VotoSocial

  • Por Maximiliano Corredor

Jorge García. Crédito: Claudia Bardales.

La historia reciente de Honduras está marcada por la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones. Tras el golpe de estado de 2009, las sospechas de fraude sobrevuelan cada convocatoria de elecciones presidenciales. Para aportar transparencia al proceso, el joven innovador hondureño Jorge García ideó VotoSocial.org, una herramienta de auditoría de elecciones totalmente abierta. La plataforma nació en 2013 para validar los resultados que elevaron al cargo al actual presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

"Cuando se hizo el recuento, hubo bastantes problemas de comunicación entre los centros electorales y el sistema electoral central, y surgieron discrepancias entre lo que se podía ver en las actas escaneadas y lo que reflejaban los datos publicados", recuerda García. Esto levantó suspicacias en mucha gente, incluido el joven hondureño, que decidió aplicar sus conocimientos de desarrollo de software para crear un sistema para validar el recuento de votos y actas.

"Una cosa que hizo bien el Tribunal Electoral fue escanear y hacer públicas las actas de recuento de voto de cada mesa electoral", afirma García. El primer problema al que se enfrentó el innovador junto a su socio fue el gran volumen de datos a verificar en las más de 16.000 actas. Esto les llevó a "buscar la solución en la filosofía crowdsourcing", añade. Hacer que la gente sea la que compruebe que los datos de los votos emitidos concuerdan no sólo facilita el trabajo, sino que añade transparencia al proceso.

A las pocas horas de las elecciones ya estaba en pie una página web a la que cualquier ciudadano podía ingresar con su cuenta de Facebook. La plataforma desarrollada por García muestra al usuario un acta escaneada y este introduce en el sistema los datos en ella recogidos. "Para evitar errores o intentos de fraude en este proceso, se decidió que tres personas tendrían que corroborar la validez de los datos extraídos de cada acta", explica el innovador. Si una persona encuentra una discrepancia en los datos de un acta ya introducida, lo reporta y el proceso para ese acta se inicia de nuevo.

Unas 1.600 personas participaron en la validación y en solo medio día alcanzaron el mismo nivel de escrutinio que el sistema oficial. Para sorpresa de García, "la herramienta se creó para sacar a la luz el fraude, pero el resultado fue muy parecido al oficial". El innovador reconoce que aún quedan resquicios fuera del alcance del escrutinio público y que por tanto pueden ser objeto de prácticas fraudulentas. Para lograr una mayor transparencia, García trabaja en una siguiente versión que permita verificar el recuento de votos en tiempo real, basada en el sistema blockchain de Bitcoin.

Según la especialista en Comunicación de la Oficina de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo, Isabel Álvarez, miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Centroamérica 2015, el proyecto de García cuenta con un "gran potencial para fortalecer la democracia en Honduras y potencialmente el resto de Centroamérica". Prueba de ello es que el sistema de VotoSocial ya ha sido replicado en El Salvador por Contemos Nosotros.


Aquí puedes ver el listado completo de los 8 ganadores de Innovadores menores de 35 Centroamérica 2015.

Ganadores de Innovadores menores de 35 Centroamérica 2015

Antonio Aguilar

Ha desarrollado un modelo de vivienda social autosuficiente, sostenible y de bajo coste

Alberto Arredondo

Ha creado un sistema sostenible para purificar el agua basado en conocimientos tradicionales

Sergio Ballester

Emplea drones y aprendizaje automático para mejorar la producción agrícola de Costa Rica

Marie André Destarac

Su sistema basado en software libre mejora el diagnóstico y el diseño de terapias para lesiones musculares

Jorge García

La ciudadanía puede verificar los resultados electorales a través de su plataforma colaborativa

Rolando Gittens

Sus técnicas para modificar implantes de titanio a nivel nanométrico aceleran la regeneración de los huesos

Emilio Velis

Permite a las comunidades rurales comunicarse entre ellas para prever catástrofes naturales

Luis Zea

Envía bacterias al espacio y las somete a experimentos para crear nuevos medicamentos

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad