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innovadores menores de 35

Luz Rello, 29

Sus herramientas informáticas mejoran la lectura y escritura de las personas con dislexia

Universidad Pompeu Fabra

Luz Rello (Crédito: Frederic Camallonga)

La dislexia es una dificultad de aprendizaje de origen neurológico relacionada con la codificación del lenguaje que afecta aproximadamente a un 10% de la población. Está estrechamente relacionada con el fracaso escolar, ya que los niños con dislexia, pese a tener un coeficiente intelectual normal, presentan diferentes grados de discapacidad para leer, comprender lo que leen y escribir correctamente. Para que estas personas mejoren su rendimiento, Luz Rello, licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Ciencias de la Computación por la Universidad Pompeu Fabra (ambas en España), se ha propuesto sacar partido a las herramientas digitales que permiten modificar el contenido y la forma de los textos.

Si durante años eran las personas con dislexia las que tenían que esforzarse por adaptarse a los textos, Rello quiere que ahora sean los textos los que se adapten a ellas. Por eso, esta joven de 29 años ha investigado qué aspectos es necesario cambiar para que sean más accesibles a las personas con dislexia y ha creado varias herramientas informáticas que permiten incorporar estos cambios tanto en su diseño como en su contenido.

Rello ha utilizado técnicas de interacción persona-ordenador para encontrar los parámetros que hacen que la rapidez y comprensión lectora de las personas con dislexia mejore ante determinado texto. Concretamente, han utilizado un sistema de eye-tracking para grabar la mirada de personas con dislexia mientras leen textos con diferentes características. En los 18 experimentos realizados a lo largo de los últimos cuatro años con más de 200 personas con dislexia, Rello ha estudiado cómo afecta modificar variables como la fuente tipográfica, el tamaño de la letra y el uso de diferentes colores o de palabras más o menos largas, entre otras posibilidades.

En algunos de estos experimentos Rello ha encontrado efectos significativos de estas modificaciones en la mejora de la legibilidad de los textos por parte de las personas disléxicas. Asignar ciertos valores a parámetros como el tipo de tipografía, el tamaño del texto y el interletrado, han contribuido a hacerlos más legibles. En lo que se refiere al contenido, mostrar automáticamente sinónimos más sencillos a la hora de leer, poner las palabras clave del texto en negrita yescribir los números en dígitos (no en letra) también han influido significativamente en una mayor legibilidad.

Esos hallazgos son los que Rello y su equipo han integrado en sus tres herramientas digitales: el servicio web Text4All, que permite adaptar las páginas web a las personas disléxicas, y los lectores para libro electrónico DysWebxia Reader para iOS (pronto disponible en el AppStore) e IDEAL eBook Reader para Android, que ya ha sido descargado más de 35.000 veces.

En el caso de DysWebxia, por ejemplo, el texto es presentado en la pantalla del dispositivo con las características formales óptimas para facilitar la lectura de las personas con dislexia. Además, en relación a la adaptación del contenido, Rello ha incorporado una funcionalidad basada en procesamiento del lenguaje natural que muestra al lector "sinónimos de palabras complejas bajo demanda". Según explica la joven, para generar automáticamente estos sinónimos, la aplicación utiliza un algoritmo que tira de varias fuentes como el corpus de Google Books.

Rello ha realizado tests de significancia estadística para descartar que esa mejora de la capacidad lectora observada con la variación de parámetros se deba a la casualidad o a otros factores como la composición del grupo estudiado. Además, ha comprobado que estas adaptaciones en los textos, que son buenas para las personas con dislexia, también lo son para las personas sin discapacidad. Por ejemplo, con tipografías más grandes ambos grupos ganan legibilidad. No obstante ,la adaptación tiene siempre un efecto mayor en las personas disléxicas: con una letra más pequeña todos leen peor, pero los disléxicos mucho peor.

Aprender del error

Rello también ha creado una herramienta para que las personas con dislexia escriban con menos errores ortográficos. En 2012 cofundó Cookie Cloud, un proyecto de start-up que desarrolla aplicaciones educativas para niños, desde la que lanzaron el juego Dyseggxia (en español, Piruletras) para dispositivos iOS y Android.

Esta aplicación gratuita ofrece ejercicios de deletreado para niños con dislexia. Rello los diseñó a partir del análisis de los rasgos lingüísticos y fonéticos de los errores cometidos en ejercicios de redacción por niños con esta discapacidad. Tras realizar un estudio para evaluar la eficacia de Piruletras con 48 niños con dislexia de entre nueve y 11 años observó que su ortografía mejoraba en poco tiempo. "Los que jugaron con DysEggxia durante cuatro semanas seguidas tuvieron significativamente menos errores de escritura en los test que los que jugaron al juego de control durante el mismo periodo", detalla la joven.

DysEggxia ha sido descargada 17.000 veces del App Store desde que la abrieron al público en junio de 2012 y tres colegios que trabajan con niños con necesidades especiales ya la han incorporadoa su currículo.

Según el copresidente del Grupo Zed, Ignacio Pérez Dolset, miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 España, el mérito de esta joven radica en que "ha sido capaz de trasladar sus éxitos en el campo científico y su capacidad innovadora a proyectos concretos y resultados tangibles en productos de uso real y difusión significativa". - Elena Zafra

Aquí puedes ver el vídeo de la presentación de su proyecto en EmTech España 2014

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Crea métodos computacionales capaces de predecir cómo evolucionará el cáncer de próstata en cada paciente

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Combina investigación en percepción humana y en técnicas computacionales para detectar y paliar discapacidades visuales

Luz Rello

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Ha creado un software de análisis en la nube que convierte neuroimágenes en mapas 3D del cerebro manipulables en tiempo real

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