Innovateurs De Moins De 35 Mexico La edición en español de
MIT Technology Review elige a los 10
innovadores menores de 35

Peter Bloom, 33

Su organización permite el acceso a la telefonía móvil a comunidades indígenas aisladas

Rhizomatica

  • Por Maximiliano Corredor

Peter Bloom. Crédito: Agustine Sacha

De permitir la comunicación entre activistas por la defensa de los derechos humanos en el delta del río Níger en Nigeria a proveer de acceso telefónico a pequeñas comunidades aisladas en el Estado de Oaxaca, México. Peter Bloom fundó Rhizomatica en 2009 para poder mandar vídeos y fotos entre individuos sin pasar por las redes de las grandes empresas de telecomunicaciones. Ahora esta organización se ha convertido en el paraguas que permite acceder a los servicios de telefonía móvil a personas residentes en lugares que no tienen cobertura por resultar poco rentables a los proveedores tradicionales.

En México y muchos otros países no existe obligación legal de ofrecer cobertura telefónica a todo el territorio, de modo que queda en manos de las compañías decidir hasta dónde quieren llegar. Lugares poco poblados, de bajos recursos y de difícil acceso resultan poco rentables, de modo que ninguna compañía considera beneficioso hacer la inversión en infraestructuras necesaria para conseguir unas decenas de clientes más. De este modo cientos de comunidades rurales viven al margen de la tecnología móvil y los beneficios que esta trae consigo.

"El objetivo de Rhizomatica es poner la infraestructura de telecomunicaciones en manos de la comunidad", explica Bloom. Para conseguirlo de un modo legal, este joven emprendedor social entró en negociaciones con el gobierno mexicano y logró la primera licencia de acceso al uso de radiofrecuencias de telefonía móvil para una asociación civil (Telecomunicación Indígena Comunitaria, TIC AC) y no una empresa de telecomunicaciones. Para él, "obtener esta concesión fue algo histórico". Gracias a esta cobertura legal Rhizomatica provee de telefonía móvil GSM (2G) a 19 comunidades en Oaxaca.

"La innovación ha sido encontrar una tecnología fácil de usar", explica Bloom, ya que son las propias comunidades las que se encargan de la gestión y el mantenimiento una vez que Rhizomatica realiza la instalación inicial. Para ello utilizan antenas y equipos informáticos de bajo coste (alrededor de 7.500 dólares, unos 6.900 euros) que ejecutan Linux y otros programas de software libre para su funcionamiento. Sobre esta base, Rhizomatica ha desarrollado su propio software de código abierto para la administración local del servicio telefónico.

Las comunidades se organizan como cooperativas en las que cada usuario paga una cuota mensual fija, que se establece en función de los gastos de mantenimiento del servicio, y una cantidad variable en función de las llamadas a teléfonos fuera de la red local.

Para lograr la interconexión, las antenas se conectan a la red a través de un servicio de internet por microondas, más económico que una conexión vía satélite, que permite hacer llamadas VoIP. En la actualidad la red consta de entre 2.500 y 3.000 usuarios mensuales, repartidos en las 19 comunidades indígenas, algunas de menos de 200 habitantes que sólo resultan autosuficientes gracias a las aportaciones que hacen desde el extranjero los emigrantes a EEUU para que sus familiares les puedan llamar.

"El siguiente reto en el que estamos trabajando es lograr dar servicio en 4G", concluye Bloom. "Las comunidades nos piden conexiones de datos y espero que pronto se las podamos ofrecer".

Para Jean-François Carrasco, miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 México 2015 y del Consejo del Instituto Europeo de Inteligencia Digital, en Bloom se da una convergencia única de "tecnología, talento, visión y voluntad por tapar un agujero que los modelos de negocio tradicionales no cubren".

Aquí puedes ver el listado completo de los 10 ganadores de Innovadores menores de 35 México 2015

Ganadores de Innovadores menores de 35 México 2015

Peter Bloom

Su organización permite el acceso a la telefonía móvil a comunidades indígenas aisladas

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad