Innovateurs De Moins De 35 Mexico La edición en español de
MIT Technology Review elige a los 10
innovadores menores de 35

Ramón Bacre, 34

Sus fertilizantes biotecnológicos luchan contra el cambio climático

BMCC

  • Por Maximiliano Corredor

Ramón Bacre. Fuente: Concepción González Molina

"El problema mundial más importante es el calentamiento global". Así de claro lo tiene  el ingeniero biotecnólogo por el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y máster en Ciencias de la Tierra por la Universidad Nacional Autónoma de México Ramón Bacre. Su convencimiento sobre la gravedad de este asunto le ha llevado a fundar su empresa BMCC, Biotecnología Mexicana contra el Cambio Climático. Su objetivo: reducir el carbono presente en la atmósfera mediante un modelo de negocio sostenible.

Este negocio se basa en el biocarbón, una variedad del mineral procedente de la pirolisis de la biomasa. Bacre lo ha enriquecido con microorganismos para mejorar sus cualidades como fertilizante, lo que podría hacerlo competir con fertilizantes tradicionalmente más eficientes. El objetivo es darle una salida comercial a un producto que promueve la captura de CO2 y cuyo origen también se asocia a la absorción de este gas.

Los usos tradicionales de la biomasa, ya sea como alimento o como combustible, suponen devolver a la atmósfera el CO2 asimilado durante el crecimiento. Por el contrario, la pirólisis supone la descomposición de la materia orgánica que libera hidrógeno y oxígeno y deja un residuo de carbón, denominado biocarbón por su origen biológico. Esta ruta alternativa de la biomasa mediante pirólisis puede reducir hasta un 12% las emisiones antropogénicas de CO2, de acuerdo a un estudio científico publicado en 2010.

Una vez obtenido el biocarbón y enriquecido con los microorganismos de Bacre, el producto resultante mejora la fertilidad del suelo al aumentar su capacidad de retención de agua y otros nutrientes para los cultivos. "El biocarbón tiene una gran porosidad, lo que incentiva la capacidad de intercambio de nutrientes del suelo entre un 30% y un 50%", explica Bacre. El joven emprendedor cree que este uso como fertilizante del biocarbón le puede abrir la puerta para encontrar la forma de "darle valor económico a eliminar CO2 de la atmósfera".

El biocarbón no es precisamente nuevo, ni tampoco su uso como fertilizante. Los indígenas del Amazonas ya producían algo parecido, conocido como terra preta, antes de la llegada de Colón al Nuevo Mundo. La innovación desarrollada por Bacre consiste en la inoculación del biocarbón con microorganismos beneficiosos que potencien su capacidad de fertilizar. "Las mismas características que hacen del biocarbón un buen fertilizante lo convierten en un microhábitat perfecto para el cultivo de microorganismos beneficiosos como hongos micorrícicos o bacterias nitrificantes", explica el biotecnólogo.

Su empresa BMCC aprovecha la capacidad del biocarbón de acoger a distintas comunidades microbianas para producir fertilizantes diseñados de acuerdo a las necesidades de distintos tipos de cultivos. Una de sus variedades está enriquecida con hongos que favorecen el crecimiento de las plantas de vainilla que se cultivan en la zona al norte de Veracruz (México). Para fabricarlo, disponen de una plantación de bambú de la que obtienen la biomasa de partida y un horno pirolítico.

Teniendo en cuenta todo el ciclo de producción del fertilizante, por cada kilogramo de biocarbón se secuestran tres equivalentes de CO2, de los cuales dos son recalcitrantes y quedan permanentemente fuera de la atmósfera. Y además, el biocarbón absorbe el óxido nitroso que producen ciertas bacterias del suelo y que tiene un efecto invernadero mucho mayor que el del CO2.

El jefe del Departamento de Ingeniería Celular y Biocatálisis del Instituto de Biotecnología de la UNAM (México), Enrique Galindo, miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 México 2015 destaca el modelo de negocio desarrollado por Bacre. En su experta opinión, "la principal innovación es justamente cómo vender el carbono, por ejemplo, a agricultores cuyas principales preocupaciones no incluyen mitigar el cambio climático, y cómo transformar esta idea en un negocio para su empresa y en una ventaja en términos de productividad para sus clientes".

Aquí puedes ver el listado completo de los 10 ganadores de Innovadores menores de 35 México 2015

Ganadores de Innovadores menores de 35 México 2015

Ramón Bacre

Sus fertilizantes biotecnológicos luchan contra el cambio climático

Carlos Bernal

Un sensor en el retrete monitoriza el nivel de glucosa de los diabéticos con cada micción

Eva Hernández

Sus tiras reactivas de bajo coste detectan infecciones vaginales de forma no invasiva

Marco Trujillo

Su pulsera inteligente servirá de guía para ciegos

Sharon Velásquez

Su biosensor detecta contaminación fecal en aguas para consumo humano

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad