.

Innovadores menores de 35

Emprendedores

Aldo Luévano (México), 33

Roomie

Su robot doméstico servirá como asistente personal para cualquier persona o empresa

Tener un robot como asistente personal es algo que ya ha dejado de ser materia de ciencia ficción. Avances en inteligencia artificial han hecho posible tanto el desplazamiento autónomo de las máquinas como que entiendan instrucciones en lenguaje natural y ejecuten la acción adecuada. Sin embargo, aunque cada vez es más común encontrar robots en entornos empresariales y comerciales, el salto al mercado doméstico no termina de producirse.

Aldo Luévano es el creador de Roomie Bot, un asistente personal autónomo especialmente diseñado para labores del ámbito doméstico, y en particular, las relacionadas con personas de edad avanzada o con discapacidad. La idea es que su diseño humanoide y su sencilla interfaz logren que cualquier persona pueda beneficiarse de los avances tecnológicos, aunque no pueda o sepa usarlos de primeras. Por este emprendimiento, Luévano ha merecido ser elegido entre los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018 de MIT Technology Review en español.

"Roomie Bot es un punto centralizado de asistencia que va más allá de lo que ofrece un smartphone", afirma su creador. El robot está habilitado con tecnología abierta que le permite conectarse a cualquier otro tipo de dispositivos inteligentes, como wearables del ámbito de la salud. También cuenta con una plataforma propia de servicios relacionados con la salud.

"Cuando se configura el robot, la aplicación permite seleccionar una serie de servicios, como llamadas automáticas a ambulancias ante emergencias", explica Luévano. A partir de ese momento, la interacción con el usuario se realiza mediante comandos de voz o a través de la pantalla táctil que hace las veces de cara.

Roomie Bot se comercializa ya en entornos empresariales, tanto en el contexto sanitario como en otras funciones, y se personaliza para las necesidades particulares de cada cliente. Por ejemplo, una empresa los está usando como asistentes para la toma de decisiones corporativas. "Las capacidades de atención personal ya están probadas", afirma el emprendedor mexicano. Cuando finalice la ronda de captación de financiación, Roomie podrá escalar para hacer frente a la producción masiva destinada al mercado de consumo particular.

El director de Desarrollo de Negocio en Comau Robotics, Arturo Baroncelli, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018, destaca de Luévano "la intuición de lanzar un negocio alrededor de uno de los más prometedores sectores de la robótica de servicio".

 

Por: Maximiliano Corredor