.

Innovadores menores de 35

Humanitarios

Antonella Romero (Perú), 28

Ecotrash

Su 'Uber' del reciclaje mejora el medio ambiente y la vida las personas que participan

Las 8.500 toneladas diarias de basura que se producen en Lima, la capital de Perú, representan casi la mitad del total de residuos sólidos del país. Lamentablemente, sólo el 2 % se recicla. Aumentar este porcentaje es una prioridad para el Gobierno, pero para lograrlo es necesario cambiar la mentalidad de la ciudadanía, que no ve incentivos para separar los residuos y reciclarlos.

Antonella Romero es una joven emprendedora con amplia experiencia en aconsejar al Gobierno de Perú en materia de innovación y tecnología. Un día decidió poner su empeño en utilizar la tecnología para resolver este problema cívico. Así nació EcoTrash, una plataforma que por un lado incentiva a los ciudadanos a reciclar y les facilita el hacerlo, y por el otro proporciona una mejor calidad de vida a las personas que se ganan la vida rebuscando en la basura. Su iniciativa la ha convertido en una de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018 de MIT Technology Review en español.

"Existen iniciativas [para fomentar el reciclaje] por parte de ONG y del Gobierno, pero el ciudadano no ve el beneficio, se pregunta '¿pero yo qué gano?'", afirma Romero. La joven recuerda cómo tuvo la idea de hacer algo al respecto cuando vio a una persona revolviendo la basura en busca de algo aprovechable. Si hay personas dispuestas a recoger los residuos reciclables, entonces solo se trata de dar un incentivo a los ciudadanos para ponerles en contacto.

Esa es la idea fundamental de EcoTrash, una plataforma online que busca promocionar el hábito de separar los residuos en domicilios y empresas mediante recompensas canjeables en negocios adscritos a la plataforma o como donativos a causas solidarias. Al mismo tiempo, el proyecto permite que las personas que se dedican a la recogida aumenten sus ingresos. "Un recolector informal obtiene unos siete dólares al día (menos de cinco euros) tras una jornada de 12 horas buscando residuos", explica Romero, y afirma que los adscritos a su plataforma ganan el doble en la mitad de tiempo.

El fundador y CTO de Sourtech, Hernán Roig, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018, considera que EcoTrash se trata de "un proyecto sólido con impacto social y económico que contribuye claramente a la sociedad en dos vertientes muy importantes: dignifica el trabajo de las personas dedicadas a la recolección de residuos urbanos y tiene un claro impacto medioambiental".

 

Por: Maximiliano Corredor