.

Innovadores menores de 35

Humanitarios

Mateo Salvatto (Argentina), 19

¡Háblalo!

Su 'app' pone subtítulos a la vida para facilitar la comunicación oral a personas con discapacidad

Mucha gente no es consciente de los problemas que padecen las personas con incapacidad para comunicarse, por ejemplo por sordera. No entender lo que quiere decir la persona que se tiene delante lo complica todo: desde el aprendizaje en la escuela hasta pedir comida en un restaurante.

Con una madre profesora de personas sordas, Mateo Salvatto creció oyendo este tipo de anécdotas a diario. Y dado que el joven empezó a adquirir conocimientos informáticos desde muy pequeño, decidió hacer algo por ayudar a estas personas. Así creó ¡Háblalo!, una app para Android que hace de traductor en tiempo real de voz a texto y viceversa. Disponer de una herramienta de este tipo facilita enormemente la vida diaria de las personas sordas, mudas o con otro tipo de discapacidad que impida su comunicación oral. Gracias a esta iniciativa, el joven argentino se ha convertido en uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018 de MIT Technology Review en español.

Su creador la define "como poder subtitular el mundo que te rodea y que el teléfono hable por ti". La aplicación utiliza la herramienta de procesamiento de lenguaje natural de Google y ofrece una interfaz de usuario especialmente diseñada para las necesidades de las personas discapacitadas, ya que cuenta con pictogramas y accesos directos para facilitar su uso.

Aunque nació pensada para ayudar a sus conocidos, en el año que lleva disponible, la aplicación ya ha sido descargada más de 25.000 veces por usuarios de 45 países en cuatro continentes distintos. El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) la ha declarado "software de interés social" y ENACOM la eligió como mejor app de 2017.

"Es totalmente gratuita y funciona sin necesidad de estar conectado a internet", matiza Salvatto, aunque reconoce que "aún hace falta mucho trabajo para seguir ayudando a los millones de personas que podrían beneficiarse de ella". Por ello el joven argentino está centrado en cerrar acuerdos comerciales para que empresas y administraciones públicas adopten la aplicación para que sus servicios sean más accesibles para esta comunidad.

La socia en Innovatika Katarzyna Królak-Wyszyńska, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018, considera que "Salvatto es una persona increíblemente talentosa que hace un buen uso de sus dones como innovador social".

Por: Maximiliano Corredor