.

Innovadores menores de 35

Inventores

Los inventos de estos jóvenes pueden revolucionar la fabricación, la atención a llamadas de emergencia, la acuicultura, la visión artificial y hasta la música

Pieter Fabry (Bélgica), 24

Observe Technologies

Sus algoritmos de inteligencia artificial hacen de la acuicultura una técnica más sostenible

El pescado es la fuente principal de proteínas para 1.000 millones de personas alrededor del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para el resto de la gente, este alimento supone entre un 13,8 % y un 16,5 % de la ingesta mundial de proteína. Pero aunque la humanidad lleva criando peces mediante acuicultura desde tiempos inmemoriales, la técnica está asociada a problemas de sostenibilidad y medio ambientales. Para solucionarlos sin renunciar a la práctica, Pieter Fabry ha diseñado Observe Technologies, un sistema cuyos algoritmos permiten a las granjas de peces optimizar su proceso de alimentación. Gracias a este proyecto, se ha convertido en uno de los Innovadores menores de 35 Europa 2018 de MIT Technology Review en español.

Después de participar en Enterpreneur First, un programa de aceleración de start-ups de Reino Unido, Fabry, que tiene un máster en ingeniería electrónica por el Imperial College de Londres (Reino Unido) y ha trabajado en la capital británica, en Nueva York (EE. UU.) y en Singapur, tuvo clara su intención de hacer del mundo un lugar más sostenible. Tras meses experimentando con la tecnología blockchain (cadena de bloques), escuchó las recomendaciones de un amigo sobre cómo la inteligencia artificial (IA) podía ayudar a los acuicultores. Así nació su tecnología, que evita el desperdicio de comida para los peces mientras cuida el medioambiente

"Si sobrevuelas una zona donde hay muchas granjas de peces, verás que el subsuelo tiene una especie de algas, se trata de la comida sobrante que es muy perjudicial para los peces y para el medioambiente", explica Fabry. Para ponerle solución, los algoritmos de Observe Technologies son capaces de detectar cuándo se produce una sobrealimentación y alertar al acuicultor. Además, gracias a la inteligencia artificial se puede prever en qué momento eso va a suceder en el futuro para evitarlo. La tecnología se vale de las pantallas y sensores que las granjas ya usan habitualmente. El joven afirma: "No queremos ser invasivos, si no ayudar a los acuicultores en su día a día".

"Se trata de un proyecto innovador y único", afirma la fundadora y directora ejecutiva de AHAOW y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Europa 2018, Beatriz Lara. "Si se incorporan los comentarios de los granjeros de peces, Observe Technologies podría tener un gran impacto porque contribuye a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas" añade. La jueza considera que Fabry "es muy joven y un emprendedor nato, ha pasado de ser desarrollador de inteligencia artificial a responsable de tecnología de Observe Technologies".

Por: Olga Rodríguez