.

Innovadores menores de 35

Emprendedores

Demian Brener (Argentina), 29

OpenZeppelin

Su plataforma 'blockchain' fomenta la libertad económica a través de criptomonedas

Además de por sus espectaculares paisajes y por la cercanía de sus ciudadanos, Argentina también es un país famoso por sus crisis económicas cíclicas y su elevada inflación, que reduce el poder adquisitivo de los ciudadanos. Desde 1944 (primera fecha con datos oficiales), la tasa de inflación promedio ha sido del 105 % anual. Como argentino, el ingeniero electrónico Demian Brener sabe lo que significa que la economía de una persona dependa del valor volátil de una divisa y ha sufrido en sus carnes los problemas políticos y económicos generados por las monedas analógicas emitidas por bancos centrales.

Para luchar contra este problema y fomentar la libertad económica de la gente, Brener ha creado la start-up OpenZeppelin. Se trata de una plataforma que permite el desarrollo y operación de aplicaciones seguras basadas en la tecnología de cadena de bloques (blockchain). Gracias ella, MIT Technology Review en español ha seleccionado a Benson como uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019.

El joven detalla: "Que yo haya nacido en Argentina no tiene que determinar en qué moneda puedo cobrar o en qué puedo invertir. La tecnología blockchain permite vez crear un nuevo sistema financiero global, abierto y digital que empodera a las personas". A través de OpenZeppelin, Brener busca que la delicada situación económica de un país afecte lo menos posible a sus habitantes, dándoles la posibilidad de operar libremente a través de criptomonedas digitales.

Además de esta libertad financiera, OpenZeppelin también es una empresa de seguridad que desarrolla herramientas para que programadores y empresas puedan crear aplicaciones descentralizadas y seguras con blockchain. Brener también trabaja con grandes empresas a las que le hace auditorías de seguridad para garantizar que sus sistemas son seguros y están protegidos frente a ataques informáticos.

Entre los clientes de OpenZeppelin figuran bancos que trabajan con tecnología blockchain así como otras start-ups que desarrollan sistemas descentralizados para intercambiar monedas descentralizadas. Con las herramientas desarrolladas por OpenZeppelin, otras organizaciones ven mejorada su seguridad y aumentan su libertad económica.

El investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú Hugo Alatrista, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019, afirma: "A su corta edad, Brener ha logrado lo que mucho de nosotros quisiéramos: construir una empresa tecnológica líder en su sector y ser competitivo en el mercado internacional. Sus características gerenciales y de emprendimiento innatos demuestran el porqué del éxito de Demian y de su proyecto".

- Por Fermín Grodira