.

Innovadores menores de 35

Emprendedores

Facundo Carrillo (Argentina), 32

Sigmind

Su IA analiza el discurso de los pacientes para ayudar a los psiquiatras a diagnosticar y tratar enfermedades mentales

La prevalencia de los trastornos mentales continúa aumentando. La depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo; el trastorno bipolar, a alrededor de 60 millones, y la esquizofrenia, a unos 21 millones, según la Organización Mundial de la Salud, unas cifras que demuestran que las enfermedades mentales se han convertido en un grave problema de salud pública que, lamentablemente, no suele recibir la atención necesaria.

A falta de recursos económicos con los que paliar la situación, el doctor en Ciencias de la Computación Facundo Carrillo decidió poner sus conocimientos al servicio de la psiquiatría clínica. Así nació Sigmind, un conjunto de herramientas de inteligencia artificial (IA) que ayuda a los profesionales sanitarios a diagnosticar mejor las enfermedades mentales. Gracias a esta innovación, MIT Technology Review en español ha premiado a Carrillo entre los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019.

Para explicar cómo funciona Sigmind, Carrillo hace una analogía con la consulta de un traumatólogo. El médico escucha los síntomas del paciente, luego hace una radiografía y genera un diagnóstico mediante esas dos fuentes de información. A diferencia del traumatólogo, el psiquiatra no tiene una herramienta objetiva de diagnóstico y debe confiar únicamente "en la subjetividad entre el paciente y el médico", explica Carrillo. Para paliar esa carencia, Carrillo ha desarrollado una app con el fin de que el paciente grabe audios de su día a día. Luego, el algoritmo de Sigmind los analiza y los convierte en "información objetiva" para el médico, explica su creador. Para ello, el sistema cuantifica el nivel de coherencia y la emocionalidad del discurso del paciente.

Carrillo recuerda: "Encontré que la psiquiatría tenía un problema en la falta de herramientas. Sigmind me pareció una buena manera de seguir haciendo neurociencia cognitiva a través de una aplicación con un impacto enorme". Los datos generados por el sistema permiten al médico ajustar y mejorar el diagnóstico, así como cambiar la medicación asignada a la persona que sufre una enfermedad mental. Sigmind está disponible en centros de Buenos Aires (Argentina) y está aprobado por comités de ética de centros de Madrid (España) y Santiago de Chile (Chile). La app de Carrillo ha sido utilizada hasta el momento por más 500 pacientes y ha grabado casi 6.000 audios.

Para el director gerente de General Catalyst Partners Niko Bonatsos, que también es miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019, Carillo es un "candidato fenomenal para recibir este premio".

- Por Fermín Grodira