.

Innovadores menores de 35

Emprendedores

María Isabel Amorín (Guatemala), 28

INDEQUI-Crustatec

Aprovecha los desechos de crustáceos para limpiar aguas residuales de la industria textil

Además de las emisiones y el consumo de recursos, otro de los grandes impactos negativos de la actividad industrial mundial es la contaminación del agua. En concreto, la industria textil no solo utiliza grandes cantidades para la producción de ropa: además, sus aguas residuales contienen un gran número de contaminantes. Entre ellos destacan los colorantes, que son muy resistentes y difíciles de eliminar, lo que genera un problema tan grave que el Gobierno de Guatemala ya ha multado a empresas textiles por contaminar ríos.

Consciente de esta situación, la joven química guatemalteca María Isabel Amorín ha sintetizado un polímero a partir de las cáscaras de camarón, capaz de retener los colorantes usados en la industria textil. Por esta creación, Amorín ha sido elegida entre los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019 de MIT Technology Review en español.

El filtro funciona por recirculación y retiene el colorante usado para teñir la ropa. Este proyecto está especialmente destinado a la producción textil artesanal, ya que las tecnologías disponibles para tratar las aguas son muy caras. Ahora, la joven está en proceso de patentar su método ecológico de filtración y espera escalar la producción.

Amorín llegó a esta solución mientras recibía clases sobre polímeros naturales en la universidad. Empezó a trabajar con cáscaras de camarón para otras aplicaciones, pero, cuando descubrió la problemática de los derrames de colorantes textiles en ríos en su país, decidió aplicar las propiedades del polímero para absorber esos contaminantes y ayudar al pequeño productor. Además, Guatemala posee una importante industria camaronera que no reaprovecha los desechos. De esta forma, además de limpiar el agua, su innovación contribuye a la economía circular y a una producción local más ecológica.

De hecho, la tradición de la industria camaronera de no reaprovechar sus residuos se ha convertido, a su vez, en "un problema ambiental por contaminación orgánica", señala la joven. Y añade que, "al no estar utilizándose, se pierde un recurso con propiedades químicas muy importantes". Con su solución, Amorín soluciona todos estos problemas de una y aporta valor agregado a los textiles que producen los artesanos.

Para el director de la Agencia para el Desarrollo Energético de EDF Energías Renovables (Francia) Alain Picasso, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019, " No hay duda que María, por su compromiso ecológico, llevará a cabo la transformación de su investigación en una verdadera solución para luchar contra una fuente importante de contaminación de ríos en Guatemala".

- Por Fermín Grodira