.

Innovadores menores de 35

Emprendedores

Mariel Pérez Carrillo (México), 27

Innus Technologies

Combina la IA con el IoT con el fin de dar consejos a los agricultores para aumentar la producción de sus cultivos

La población mundial rondará los 9.700 millones de personas en 2050, según Naciones Unidas. Con un planeta más poblado, producir alimento suficiente para todo el mundo es un desafío cada vez mayor y que además se agrava a consecuencia de la crisis climática. Consciente de este problema, la ingeniera bioquímica y cofundadora de la empresa dedicada a la creación de tecnología en el área agrícola Innus Technologies Mariel Pérez decidió ponerse manos a la obra para evitar la inminente crisis alimentaria.

La joven recuerda: "Me fui al campo para aprender de los agricultores y me di cuenta de que no saben cómo se encuentra su cultivo. También desconocen en qué estado se encuentra su suelo". Así fue como nació Enviro, un aparato que identifica las condiciones del suelo y el clima en tiempo real y, a partir de ellas, ofrece recomendaciones para mejorar los rendimientos de los cultivos. Por este desarrollo, Pérez se ha convertido en una de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019 de MIT Technology Review en español.

Gracias a los sensores que incorpora, Enviro mide temperatura, humedad, conductividad, pH y salinidad. El aparato es una especie de estaca de 1,20 metros de alto que se clava parcialmente en el suelo para medir las condiciones ambientales. Sus algoritmos usan estos valores para prevenir pérdidas de los cultivos. Además, Pérez afirma que Enviro reduce el consumo de insumos agrícolas, "lo cual reduce la contaminación de suelos y acuíferos por el uso excesivo de agroquímicos y permite aprovechar mejor el terreno".

Enviro todavía está en fase experimental. Tras varios años de investigación, Pérez espera probar el dispositivo en cultivos de café para que sus algoritmos den las mejores recomendaciones. A corto plazo, la emprendedora aspira a alquilar Enviro a los agricultores, quienes se podrían beneficiar de mayores rendimientos en la producción y de un menor coste en la compra de insumos.

Para el director de la Agencia para el Desarrollo Energético de EDF Energías Renovables (Francia) Alain Picasso, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019, el trabajo de Pérez aborda "un tema muy importante para el futuro". En su opinión, "la solución propuesta permite capacitar a los agricultores y les proporciona las informaciones oportunas para mejorar los rendimientos reduciendo a la vez los costos y el impacto medioambiental".

- Por Fermín Grodira