.

Innovadores menores de 35

Humanitarios

Carlos Andrés Obando (Ecuador), 33

Talov

Su 'app' utiliza IA para ayudar a las personas con discapacidad visual a reconocer objetos y colores, y no necesita internet

Desenvolverse en el mundo sin el sentido de la vista puede ser complicado. Mientras el braille permite a las personas con discapacidad visual leer, y pueden desplazarse con la ayuda de bastones o perros lazarillos, identificar ciertos objetos sin ayuda externa sigue siendo una barrera.

Para intentar paliar este problema, el joven ingeniero mecánico ecuatoriano Carlos Andrés Obando creó la start-up Talov. El objetivo es crear tecnología para que las personas con discapacidad tengan mayor independencia y mejor calidad de vida. Así nació su app SpeakLiz Vision, que ayuda a identificar objetos, colores y hasta palabras. Gracias a este avance, el joven se ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019 de MIT Technology Review en español.

SpeakLiz Vision utiliza inteligencia artificial en tiempo real para reconocer imágenes como billetes de distintas divisas, gracias a una gran base de datos de imágenes. La app, que es gratuita, también puede ser utilizada para que lea textos al usuario, e incluso es capaz de reconocer el color de objetos, algo muy útil a la hora de hacer la compra o escoger ropa. Funciona en 35 idiomas y no depende de internet. Su creador detalla: "Pretendemos dar mayor independencia a las personas con discapacidad visual"; el enfoque para lograrlo se centra en que la mayoría de ellas ya dispone de un smartphone.

Además de SpeakLiz Vision, la primera creación de Obando, SpeakLiz, estaba dirigida a personas con discapacidad auditiva. Se trata de una app que traduce la lengua de signos a voz y texto en tiempo real y permite una comunicación entre personas sordas y aquellas que no entienden la lengua de signos. Además, SpeakLiz reconoce voces y sonidos que no son percibidos por personas sordas, como alarmas de incendio o timbres de puertas, y comunica al usuario qué está sonando. El joven explica: "Siempre he pensado que la tecnología se tenía que usar para solucionar desafíos sociales. Tenía esa motivación".

Para el director del Parque Científico y Tecnológico de Pando (Uruguay), Fernando Amestoy, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019, cree que el proyecto resulta innovador y valora que Obando "tiene los antecedentes técnicos y la experiencia en emprendimiento necesarias para prever una buena probabilidad de éxito".

- Por Fermín Grodira