.

Innovadores menores de 35

Inventores

Maria Angélica de Camargo (Brasil), 32

Wama Diagnóstica

Su test rápido, barato y específico para el dengue permite acelerar el tratamiento y reducir la mortalidad

El virus del dengue provoca unos 390 millones de infecciones cada año, y alrededor de la mitad de la población corre el riesgo de contraer la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud. Aunque no tiene tratamiento específico, la detección temprana del virus y un tratamiento adecuado de los pacientes reducen en gran medida su mortalidad.

Ante esta problemática, la bióloga molecular, investigadora y jefa de Investigación y Desarrollo de Wama Diagnóstica Maria Angélica de Camargo decidió centrarse en acelerar la detección lo máximo posible. Para lograrlo, ha desarrollado una proteína con la que ha creado un nuevo test rápido especializado en la detección del dengue. Gracias a este enfoque, Camargo ha sido escogida por MIT Technology Review en español como una de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019.

Tras la llegada del virus del Zika a América, la eficiencia de las pruebas diagnósticas del dengue se desplomó ante la similitud molecular de las dolencias. Camargo detalla: "Es importante identificar si se trata de dengue o de zika antes de empezar el tratamiento. Por eso hicimos una proteína que fuese totalmente específica para el dengue". Al desarrollar este test exclusivo se evitan falsos positivos de dengue en personas con zika y viceversa. Además, el coste del test de Camargo resulta muy bajo si se compara con las pruebas moleculares actuales capaces de diferenciar entre una y otra enfermedad.

La innovación clínica de Camargo ya ha sido distribuida por todo Brasil para ayudar a luchar contra esta enfermedad, que en el último año se ha multiplicado por seis en el país brasileño. Según su Ministerio de Salud, se han producido casi 600 muertes por culpa de este virus en menos de ocho meses.

La directora en Innovación, Investigación y Desarrollo en Laboratorios Biolinks (Perú) Ysabel Montoya Piedra, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019, se trata de un proyecto "muy bueno y necesario, y con muchísimo impacto". Sobre Carmargo, la experta destaca "su compromiso con su objetivo" y valora su capacidad de "combinar la visión de negocio con la tecnología".

- Por Fermín Grodira