.

Innovadores menores de 35

Pioneros

Inés Benson (Argentina), 26

Guará

Su 'app' reconoce las variantes latinoamericanas del español para evitar que sean víctimas del autocorrector

Ser latinoamericano y escribir un mensaje de WhatsApp o un correo electrónico desde el móvil puede ser un incordio debido a los autocorrectores que cambian los modismos de cada hablante por una palabra del español de España. El voseo y la forma de hablar de Argentina son dos de las víctimas de unas aplicaciones no diseñadas para reconocer las distintas versiones de un idioma tan diverso como el español.

Para acabar con este problema, la argentina Inés Benson ha creado la app gratuita Guará, un corrector automático instalable en teclados Android que usa una base de datos de más de 40.000 palabras típicas del dialecto argentino. Es decir, un autocorrector argentino. Aunque Benson lanzó su start-up Guará para acabar con este problema en su país, pronto se dio cuenta de que la situación se repetía en otras regiones de Sudamérica. Así, decidió desarrollar otra app gratuita llamada Dora que utiliza la inteligencia artificial (IA) para analizar las presentaciones orales y dar consejos para mejorarlas, además de transcribir a texto los discursos. Esta última creación, además, se adapta y reconoce los distintos dialectos y formas orales del español. Gracias a estas innovaciones MIT Technology Review en español ha elegido a Benson entre los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019.

Dora surge porque "la tasa de precisión del análisis de discurso en Latinoamérica es muy baja", explica su creadora. Esta app identifica regionalismos y reduce las autocorrecciones gracias a la inteligencia artificial y a su amplia base de datos de palabras y conceptos por región. Con Dora no importa qué modalidad del español latinoamericano hable el usuario, porque reconoce las distintas formas de hablar del continente.

Benson vende su producto Dora a call centers para proponer mejoras en las llamadas de los telefonistas y cuenta con ayuda de los gobiernos de Argentina y Chile para desarrollar la start-up. La joven detalla que, con Dora, "te puedes grabar y te da un feedback sobre tus presentaciones".

La directora del departamento de Incubación y Apoyo de negocios en el Parque Científico y Tecnológico de Poznan (Polonia) Anna Tórz, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019, y considera que la solución de Benson tiene "un alto potencial comercial, está en un avanzado estado de desarrollo y muy orientada al negocio".

- Por Fermín Grodira