.

Innovadores menores de 35

Emprendedores

Sus avances tecnológicos rompen el 'statu quo' de las industrias y ayudan a pequeños productores a hacer negocios de nuevas formas

Luis Santiago (Venezuela), 34

PEGASI

Aumenta la eficacia de los sistemas de salud con su plataforma inteligente para gestionar datos y digitalizar los servicios médicos

Historias clínicas incompletas, resultados de pruebas de laboratorio que se retrasan, pérdida de información sobre los pacientes, datos en papel y no estructurados en una base de datos digital… La mala gestión de la información médica puede costar vidas. Estructurar, digitalizar y encriptar todos esos datos aumentaría la eficiencia de las consultas y los sistemas sanitarios.

Tras años trabajando en el sector de tecnología de la información de Venezuela, el joven innovador Luis Santiago fue consciente de esta falta de estandarización en la información sanitaria en toda América Latina. También descubrió que los datos clínicos podían ser aprovechados con inteligencia artificial. Así nació PEGASI, una start-up que aumenta la accesibilidad, claridad y seguridad de la información sanitaria. Por este desarrollo, Santiago se ha convertido en uno de los ganadores Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020 de MIT Technology Review en español.

Este consultorio portátil gestiona y agrupa de forma inteligente la información de los pacientes, como su historia médica, resultados de laboratorio y facturas, en una misma plataforma, accesible tanto para el paciente como para el personal sanitario. Al médico también le permite programar sus operaciones, ponerse en contacto con otros especialistas y hacer teleconsultas con los usuarios.

Las estadísticas del profesional sanitario están disponibles tanto en su smartphone como ordenador, con y sin conexión a internet. De esta forma, el proyecto también reduce el gasto en papel y electricidad, la necesidad de volver a hacer las pruebas y el tiempo de atención del paciente mientras mejora su atención. También permite disminuir el coste de los seguros a los usuarios. Santiago afirma: "Creemos que con PEGASI los médicos y los pacientes puedan estar mejor y la industria sanitaria puede ser más eficiente y transparente".

Al agrupar, estandarizar y estructurar todos los datos clínicos, se genera big data anonimizado y encriptado. El análisis del big data de los pacientes permite tomar mejores decisiones en salud pública al tener a un clic información sanitaria anonimizada y agrupada de buena parte de la población. "El registro clínico en papel impide gestionar en tiempo real las epidemias", explica Santiago. Con la digitalización de la información que potencia PEGASI, se facilita "hacer investigaciones en tiempo real para crear nuevos medicamentos", señala.

Para evitar cualquier tipo de problema técnico o de privacidad, PEGASI acompaña al médico "a hacer esta transición de forma sencilla y a mantener confidencial la información del paciente". Actualmente el sistema ya se usa para gestionar los datos de unos 37.000 personas, pero el innovador espera maximizar su impacto en América Latina y extender la iniciativa a otros países en vías de desarrollo.

La profesora del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Iberoamericana de México y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020, Lorena Pedraza, considera que el interés de la creación de Santiago está "en que puede hacer que el manejo de pacientes sea más eficiente y con menos riesgos para ellos".

- Por Fermín Grodira