.

Innovadores menores de 35

Humanitarios

Están utilizando la tecnología para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Fred Rabelo (Brasil), 30

Ti.Saúde

Su plataforma de telemedicina permite la atención sanitaria de calidad a distancia para todas las personas

Cerca de la mitad de la población mundial carece de acceso integral a los servicios sanitarios básicos. Además, cerca de 100 millones de personas se ven abocadas a la pobreza extrema por tener que pagar los servicios de salud de su propio bolsillo. Casi el 12 % de la población mundial gasta, al menos, un 10 % de su presupuesto familiar para pagar los servicios de salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta situación la ha sufrido el ingeniero brasileño Fred Rabelo, quien creció en una familia de clase media/baja. El joven afirma: "Sé lo que es necesitar la atención a la salud de calidad". Para facilitar el acceso a una atención sanitaria de calidad a nivel mundial, ha creado Ti.Saúde, una plataforma de salud que conecta a los pacientes con los profesionales sanitarios. Por este avance, Rabelo ha sido escogido por MIT Technology Review en español como uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020.

Ti.Saúde permite agendar y hacer teleconsultas de forma segura y monitorizar a pacientes a distancia, especialmente a enfermos crónicos y de riesgo. Con la pandemia de coronavirus (COVID-19), Ti.Saúde ha atendido gratuitamente a 10.000 personas en Brasil que no tenían acceso a salud, cuenta el innovador. A nivel de personal sanitario, Ti.Saúde ya es usada por 3.400 sanitarios en Brasil, donde tienen a un clic la información de sus pacientes. Rabelo ha facilitado la telemedicina y la transición a la atención clínica digital. El ingeniero explica: "No sólo es usada para atender sino también para relacionarse. Los médicos pueden conversar con las pacientes tras ser atendidos. Tenemos una herramienta de multicanal por SMS, WhatsApp y teléfono. Conseguimos automatizar la comunicación de la institución con el paciente. Los pacientes son acompañados a distancia". La plataforma está disponible tanto para la sanidad privada como para el sistema público.

El creador de Ti.Saúde busca expandir la plataforma en América Latina traduciéndola al español. También espera invertir en inteligencia artificial para hacer seguimiento de pacientes de forma automatizada. De momento, la plataforma también ha llegado a Mozambique y Angola.

El científico de datos e inventor en simMachines (Estados Unidos) Arnoldo Müller Molina, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020, destaca de la plataforma que "ofrece servicios a muchas personas y protege a los trabajadores sanitarios vulnerables permitiéndoles trabajar desde casa". Y considera que el enfoque de Ti.Saúde "es muy interesante y fresco".

- Por Fermín Grodira