.

Innovadores menores de 35

Humanitarios

Están utilizando la tecnología para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Jorge Ríos (México), 34

Bridgefy

Su 'software' basado en redes en malla permite usar 'apps' a las personas que carecen de conexión a internet

Más de 3.500 millones de personas usan teléfonos inteligentes a nivel mundial. Pero, de todas ellas, más de 1.000 millones carece de un acceso permanente o frecuente a internet. Además de limitar su acceso a la información y a la comunicación, esta falta de conectividad resulta especialmente problemática en situaciones de emergencia, como desastres naturales, y en comunidades empobrecidas y aisladas.

El creador de la start-up Bridgefy, Jorge Ríos, explica que esta carencia de conexión a internet se debe a la falta de infraestructuras de telecomunicaciones a nivel global. Ríos, que vivía en Ciudad de México y sufría frecuentemente terremotos, sintió la necesidad de facilitar la conexión tras un sismo.

Con el objetivo de paliar esta desconexión forzosa, en 2014 creó Bridgefy, un software que permite usar apps sin necesidad de una conexión a internet gracias a las redes en malla. Por esta democratización de la conectividad, Ríos ha sido nombrado por MIT Technology Review en español como uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020.

Bridgefy ya ha sido usado por 200.000 personas durante los huracanes Irma y Harvey, y tras el terremoto de Ciudad de México de 2017. De esta forma, miles de personas pudieron usar distintas apps para con sus seres queridos, aunque no tuviesen conexiones disponibles. También facilitó la coordinación y el trabajo de los servicios de rescate y de emergencia.

Ríos detalla: "Nos motiva poder cambiar la vida de las personas a través de nuestro software. Permitimos a personas de zonas rurales hacer pagos o ventas de sus artículos y a alumnos recibir educación sin wifi. Bridgefy empodera a la gente a través de sus teléfonos inteligentes y facilita su conexión en lugares y situaciones en los que antes no podía funcionar debido a la infraestructura de internet". La start-up ya acerca internet a casi dos millones de personas, principalmente en zonas en desarrollo.

Ríos quiere seguir con su labor de eliminar trabas para acceder a internet. Por eso trabaja en una nueva versión libre de su software que pueda ser usada por cualquier empresa. Su objetivo final es alcanzar los 10 millones de usuarios mensuales.

El director de Alianzas, Desarrollado de Negocios y Asuntos Públicos para México y Centroamérica de Cognizant (México), Iván Zavala, que también es miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020, considera que Bridgefy es un "excelente proyecto", y cree que "el valor que aporta a la sociedad y el impacto es alto".

- Por Fermín Grodira