.

Innovadores menores de 35

Visionarios

Sus creaciones están empujando los límites de la producción de energía, la agricultura, la formación y la creación de tejidos

Daniela Blanco (Venezuela), 28

Sunthetics

Reduce el impacto ambiental de la industria química con reactores para sustituir petróleo y gas por electricidad de fuentes renovables

Más del 50 % de la energía que consume la industria química europea procede de fuentes no renovables. La realidad de este sector genera un impacto ambiental evidente que podría reducirse si el gas y el petróleo que consume fuera sustituido por electricidad generada por fuentes renovables. Ese el objetivo de la joven ingeniera química Daniela Blanco, quien busca acelerar la electrificación de la industria química con la ayuda de la inteligencia artificial a través de su start-up Sunthetics.

La compañía produce el equipo necesario para reemplazar la energía térmica por reacciones electroquímicas. Blanco explica: "La idea es que al usar electricidad puedas implementar más fácilmente energías renovables y gastes menos al ser procesos más eficientes. También eliminas la necesidad de usar químicos tóxicos que se utilizan en los procesos térmicos y no en los eléctricos". Por este avance, Blanco ha sido escogida por MIT Technology Review en español como una de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020.

La joven explica que, a pesar de las ventajas ambientales de los procesos electroquímicos, la industria no suele utilizarlos por carecer de los equipos necesarios y por no ser lo suficientemente eficientes. Para solucionar este problema, Blanco detalla: "Nuestros reactores químicos están diseñados para maximizar la eficiencia del proyecto junto con algoritmos de inteligencia artificial. Así el reactor te aconseja las condiciones a las que debes operar la reacción para que sea lo más eficiente posible".

Gracias a esta optimización inteligente, la eficiencia de sus reactores eléctricos puede igualar o superar a los que usan otras fuentes de energía manteniendo un enfoque sostenible. Blanco desarrolló primero soluciones para la industria del nailon y actualmente está trabajando para adaptar su tecnología a otros procesos de la industria química.

Su tecnología produce actualmente un kilogramo de producto al día con una menor emisión de dióxido de carbono que sus equivalentes no eléctricos. La reducción de costes gracias a Sunthetics es de hasta el 20 %, con un 30 % menos de consumo en materia prima y energía, según la ingeniera.

El objetivo de la innovadora es crear plantas pilotos en la industria farmacéutica en el corto plazo. Tras este primer paso que mejorará la producción de fármacos, Blanco espera poder crear reactores más grandes para otras industrias y así revolucionar el campo de la industria química. Y añade: "Trabajamos para ofrecer los primeros reactores electroquímicos inteligentes disponibles en el mercado".

El director y fundador de Nodolab (México) Fernando Meneses, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020, considera que Sunthetics es un "excelente proyecto" por su "reducción y mejora del impacto de la industria química".

- Por Fermín Grodira