.

Innovadores menores de 35

Emprendedores

Sus avances mejoran la sanidad y la educación con tecnologías como la inteligencia artificial, los datos y la impresión 3D

Rodrigo Salvador (Brasil), 33

Passei Direto

Su plataforma de estudios 'online' usa la inteligencia artificial para mejorar los resultados académicos de sus usuarios

El porcentaje de la población total matriculada en educación superior en América Latina es del 52%. Pero sólo la mitad de jóvenes consigue graduarse. Las condiciones socioeconómicas de partida son clave para saber si una persona logrará acabar sus estudios superiores. El joven administrador de empresas Rodrigo Salvador es uno de esos afortunados. En la universidad vio la necesidad de colaboración entre estudiantes para mejorar la tasa de éxito de una población estudiantil cada vez mayor en la región.

La herramienta para conectar a estudiantes que buscan aprobar con personas que tienen apuntes y producen materiales de estudio es la plataforma de estudios online Passei Direto creada por Salvador. Se trata de la mayor red de estudios en línea de Brasil, que conecta a más de 4 millones de productores de contenido y estudiantes cada mes, explica Salvador. Por este avance en la educación online, Salvador ha sido seleccionado como uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2022 de MIT Technology Review en español.

La plataforma permite escoger la disciplina de conocimiento en que está matriculado el usuario y pone en común los contenidos de la materia de forma automatizada. Los creadores de materiales didácticos también son recompensados con dinero por su esfuerzo. Además, pone en contacto a personas con intereses comunes. Passei Direto no es sólo un repositorio de apuntes sino también una red social para unos estudiantes a los que la pandemia de COVID-19 restó muchas opciones de socializar.

Gracias a esta herramienta, los estudiantes pueden ayudarse mutuamente. Ideada originalmente para universitarios, Passei Direto ayuda y conecta a estudiantes de todos los niveles. Salvador usa inteligencia artificial para mejorar la categorización, la recomendación y el filtrado de contenidos y usuarios. Más de cuatro millones usan su versión gratuita. Sus datos internos muestran que el 80% de sus usuarios mejoran su desempeño en los estudios, añade el creador de Passei Direto.

Consolidada ya en Brasil, el próximo paso de Salvador es expandir su herramienta online a más países de Latinoamérica como México y Colombia. Salvador lanza Passei Direto en español para mejorar el rendimiento educativo de la población estudiantil hispanoamericana. El innovador concluye: "Intentamos crear un impacto positivo en la educación. Logramos que los estudiantes maximicen sus estudios. Es mi sueño desde los 17 años".

Por: Fermín Grodira