.

Innovadores menores de 35

Emprendedores

Buenas ideas convertidas en buenos negocios. Los emprendedores de este año destacan por sus esfuerzos en la inclusión financiera, propuestas prácticas de reciclado y mejora de las condiciones de vida.

Graciela Carrillo (México), 34

Clinicbox

Su plataforma para profesionales sanitarios autónomos ayuda a gestionar su negocio y las historias clínicas de sus clientes

Muchos profesionales sanitarios, desde dentistas a nutricionistas, de fisioterapeutas a psicólogos, ejercen como trabajadores autónomos en Latinoamérica. Es el caso de la familia de la mexicana Graciela Carrillo, ingeniera industrial por la Universidad de Yucatán y científica de datos por la Universidad de Glasgow. Su madre es médica y su padre fue veterinario. La joven creció viendo a estos sanitarios manejando su negocio sin contar con una formación específica para ser emprendedores. Ni tampoco herramientas específicas que les ayudaran.

Con el fin de ayudar a los emprendedores de la salud, Carrillo lanzó en 2022 junto a su hermana médica Clinicbox, una app y plataforma web disponible en App Store y Google Play que ofrece un asistente virtual apoyado en inteligencia artificial para liberar al profesional de la tarea de agendar citas. Además, incluye un módulo que permite integrar la historia clínica digitalizada de los pacientes.

Carrillo ha sido elegida entre los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2023 de MIT Technology Review en español por facilitar la atención al cliente y el manejo de datos sensibles sanitarios,

"Como emprendedora de una start-up, yo dispongo de numerosas herramientas para manejar los distintos aspectos de mi empresa; pero los pequeños emprendedores de la salud no tienen nada aplicado a su modelo de negocio. Solo hay software para clínicas, pero no para profesionales autónomos. "Clinicbox es una plataforma 'todo en uno' que les permite manejar su negocio del sector de la salud", explica esta joven emprendedora. Su software permite al profesional sanitario unificar su agenda con un servicio automatizado de mensajería instantánea mientras el paciente sigue utilizando WhatsApp. Clinicbox es, en palabras de Carrillo, una especie de Shopify para autónomos de la salud.

La asistencia virtual que facilita la comunicación con el paciente no es el único servicio que ofrece la start-up. Además, integra en las citas con los pacientes su historia clínica, lo que ahorra tiempo a los profesionales sanitarios. Se trata de una “plataforma integral” bajo suscripción, según añade su creadora. "Veo cómo a familiares y amigos le está ayudando a gestionar su negocio en el día a día", concluye.

El asistente virtual de Clinicbox está ya disponible para toda Latinoamérica, aunque los planes de Carrillo pasan por conquistar primero el mercado mexicano. De hecho, el manejo de historia clínica se limita momentáneamente a México, debido a la necesidad de adaptarse a cada legislación local. En un futuro, la intención de Carrillo es ampliar este servicio a otros países. También quiere incluir herramientas de marketing, pagos y cobros y otras funciones.

Por: Fermín Grodira