.

Innovadores menores de 35

Inventores

Mejorar el desarrollo farmacológico, utilizar la tecnología para solucionar problemas cotidianos o crear productos que combaten la crisis ambiental.

Vania Rivero (Perú), 28

Price Lab

Reemplaza los precios en papel de los productos por etiquetas digitales inalámbricas que se actualizan en tiempo real

La desactualización de precios es un grave problema económico para las tiendas físicas. Se tarda casi tres minutos en cambiar una sola etiqueta de papel en su expositor y un supermercado cambia unos 600 precios cada día, según cálculos de Price Lab, fundada por la joven peruana Vania Rivero. Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Lima, esta peruana conoció de primera mano esta situación durante su carrera laboral de varios años como product manager. No solo se trata del coste del papel y de la impresión de los cambios de precios. Existe un riesgo de pérdida de oportunidades al actualizar tarde las promociones o colocar los precios de manera incorrecta.

Para optimizar el sistema de precios en el sector del retail, Rivero ha creado Price Lab, unas etiquetas electrónicas que los actualizan en tiempo real y reduce la reacción del empleado. Gracias a este desarrollo se ha convertido en una de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2023 de MIT Technology Review en español.

Sus etiquetas digitales se conectan con un software en la nube que actualiza cualquier precio que se muestra en la tienda en sólo 15 segundos. Además, lanza una alerta a los gerentes de cuando un producto se está agotando en los estantes. "En 2023 no se puede depender de personas para que impriman, corten y coloquen papeles. La tecnología puede solucionar estos inconvenientes y reducir el impacto ambiental que supone todo el papel que se malgasta. El desperdicio alimentario se reduce también al ser más eficiente el proceso de publicación de ofertas", explica la fundadora de Price Lab.

Para Rivero eliminar las etiquetas físicas supone una mejora para el cliente al obtener el precio justo y los mejores descuentos siempre. Los vendedores se benefician con un uso más eficiente de los recursos humanos y los trabajadores ahorran tiempo en una tarea ingrata. Su meta no es eliminar puestos de trabajo, sino mejorar la calidad de vida de los empleados con procesos más eficientes.

Con presencia ya en cadenas de tiendas y supermercados de Chile, Perú, Bolivia y México, Price Lab ha lanzado un nuevo sistema de precios dinámico basado en inteligencia artificial. Esta mejora en su software permite a sus clientes tomar mejores decisiones sobre los precios de sus productos y lograr mejores márgenes de beneficio. El objetivo es expandir su presencia en Latinoamérica para desterrar las etiquetas de papel de los expositores.

Por: Fermín Grodira