.

Negocios

Las noticias falsas 2.0 serán mucho más creíbles e imparables

1

La inteligencia artificial permitirá automatizarlas y personalizarlas, según el experto en inteligencia de EE. UU. Sean Gourley. Se crearán más deprisa y el resultado será más convincente y atractivo, así que la propia IA podría ser la única herramienta para salvarnos de las 'fake news'

  • por Will Knight | traducido por Mariana Díaz
  • 03 Abril, 2018

A estas alturas, ya nadie duda de que las noticias falsas han influido en algunos procesos electorales recientes (ver Elecciones hackeadas: un ciberdelito que empieza a formar parte de la norma). Pero si creía que esto es lo peor que podría pasar, se equivoca. El problema de las noticias falsas va a empeorar mucho más, según advierte el asesor de inteligencia artificial (IA) del Gobierno de Estados Unidos, Sean Gourley.

Durante la conferencia EmTech Digital celebrada en el país la semana pasada, Gourley, fundador y CEO de Primer, una empresa que usa software para extraer fuentes de datos y generar informes de forma automática para agencias de inteligencia de EE. UU., alertó de que la próxima generación de noticias falsas será mucho más sofisticada gracias a la inteligencia artificial. "Generar noticias falsas de forma automática lo hará muy efectivo", lamentó Gourley ante la audiencia.

Facebook debería tomarse esta advertencia como una bandera roja. La red social acaba de verse envuelta en un escándalo porque no evitó que las noticias falsas que alojaba, algunas creadas por agentes rusos, llegaran a millones de personas en los meses previos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016. Además, el mes pasado, la compañía fue golpeaba por la revelación de que permitió que Cambridge Analytica, una compañía vinculada a la campaña presidencial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usara los datos personales de los usuarios de la plataforma.

En entrevistas recientes, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, sugirió que la compañía usaría inteligencia artificial para detectar noticias falsas (ver La inteligencia artificial le planta cara a las noticias falsas). Pero de acuerdo con Gourley, la IA también podría ser utilizada para lograr justo lo contrario (ver La tecnología para manipular contenidos amenaza con devolvernos a las noticias del siglo XX)

Gourley señala que las noticias falsas que había visto hasta la fecha han sido relativamente simples: historias crudas, hechas a mano y publicadas en las redes sociales a intervalos regulares. Pero una tecnología como la de Primer podría usarse fácilmente para generar automáticamente historias falsas convincentes, dijo Gourley, y eso provocaría la generación de informes falsos adaptados a los intereses de un individuo, cuidadosamente probados antes de ser lanzados con el fin de maximizar su impacto. Gouley resume: "Puedo generar un millón de historias, ver cuáles obtienen la mayor tracción y duplicarlas".

Gourley añade que, hasta la fecha, la viralidad de las noticias falsas en redes sociales como Facebook ha sido al azar. Una comprensión más sofisticada de la dinámica de la red, así como los mecanismos utilizados para juzgar la popularidad del contenido, podría amplificar el efecto de una publicación. El experto matiza: "El lugar que elija para lanzar la información puede tener un impacto masivo en su propagación y difusión. Sugiere que una plataforma como Facebook puede tener unos defectos intrínsecos que le impidan gestionar mejor la difusión de contenido. Gourley añade: "Todo lo que hemos visto de momento es primitivo, y aún así ha tenido un impacto profundo y habrá más impactos"..

Sin embargo, coincide en que la propia IA también puede ser parte de la solución: "Si las máquinas van a producir algo para un lado, entonces será mejor también nos ayuden a pasarlo al otro lado".

Negocios

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. La importancia de definir la línea que separa la Tierra del espacio

    Al igual que la frontera entre la superficie y el mar es indefinible y variable, lo mismo sucede con los confines de nuestro planeta. Y, del mismo modo, definir dónde empieza una cosa y acaba la otra tendrá grandes consecuencias políticas y económicas a nivel internacional

  2. China podría liderar la investigación en IA en solo dos años

    Un análisis sobre el número  y la calidad de las publicaciones científicas sobre inteligencia artificial sugiere que el gigante asiático dominará el panorama mundial en 2021, arrebatándole el primer puesto a EE. UU., que no deja de reducir su apoyo al avance de la ciencia

  3. El espacio, el nuevo gran campo de guerra de la humanidad

    Los satélites cada vez son más estratégicos y necesarios para la vida en la Tierra. Por eso, la nueva carrera espacial se centra en crear armas para comprometerlos o destruirlos, como láseres y ciberataques, así como sistemas para protegerlos de las potencias enemigas