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Móvil

De todas las nuevas funciones de Google, estas son las más útiles

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Ordenamos, de menos a más, algunas de las herramientas que el gigante acaba de presentar para facilitar el día a día de sus usuarios. Pero hay algo que todas tienen en común: tendremos que seguir pagando con nuestros datos personales para beneficiarnos de la comodidad que ofrecen

  • por Rachel Metz | traducido por Mariana Díaz
  • 10 Mayo, 2018

El lunes, Google presentó una serie de nuevas funciones capaces de mejorar su enorme abanico de productos de consumo. Entre estas novedades destacan algunas como una función en su sistema operativo, Android, que anima a los usuarios a hacer pausas, y otra en Google Assistant que elogia a los niños (y puede que a los adultos también) por usar la palabra "por favor".

Una multitud de desarrolladores, periodistas y expertos en tecnología acudió a su conferencia anual en Mountain View (EE. UU.). En ella, el CEO de Google, Sundar Pichai, señaló que estas nuevas funciones logran que su tecnología sea cada vez más útil y accesible. No hace falta mencionar que la compañía espera que estas características diseñadas para hacer más cómoda la vida de sus usuarios también les animen a estar más dispuestos a compartir todo tipo de datos personales cuando, por ejemplo, le piden a Google que, por favor, les cuente una historia.

Pichai no tardó en señalar que el gigante tecnológico, que desde hace más de una década domina los mercados de búsquedas web, navegadores, correo electrónico y más, está intentando que los usuarios sean más conscientes de cómo los productos de la compañía se meten en su día a día. Tal vez este movimiento sea una respuesta a la creciente presión de críticos como el exasesor de ética de Google y defensor de la ética tecnológica Tristan Harris. El experto ha lanzado duras acusaciones a líderes tecnológicos como Facebook y Google por la naturaleza adictiva de sus productos (ver El hombre que intenta protegernos de la manipulación y la falta de ética de las redes sociales).

De hecho, aunque la tecnología puede ser una fuerza positiva, Pichai afirmó: "Surgen preguntas muy reales e importantes sobre el impacto de estos avances y el papel que jugarán en nuestras vidas". Con esta frase en mente, os ofrecemos algunos de los nuevos y más intrigantes lanzamientos de Google, ordenados de menos a más en función de la comodidad que ofrecen:

Función: Porfi (Pretty Please).

Producto: Google Assistant.

Qué es: para calmar las preocupaciones parentales de que los niños resultan mandones y exigentes cuando le orden al Asistente de Google que se despierte con solo decir "Oye Google", ahora el sistema podrá responder a las consultas que incluyan la palabra "por favor", con frases como: "Gracias por preguntar tan amablemente" y "Gracias por decir por favor". Este giro hacia los buenos modales llega un mes después de que Amazon anunciara que su asistente de voz, Alexa, animará a a los niños a decir una "palabra mágica", que precisamente también es 'por favor', para que el asistente cumpla sus órdenes.

Disponibilidad: finales de este año.

Función: No Molestar (Do Not Disturb).

Producto: Android P (la nueva versión de su sistema operativo que ya está disponible en versión beta para algunos teléfonos Android emblemáticos, como los modelos Pixel de Google, y que debería llegar a más dispositivos en otoño).

Qué es: gracias a esta actualización del modo "no molestar" de Android, el usuario solo tiene que colocar su smartphone boca acabo en una mesa para que el dispositivo active el modo silencioso. Además, se silenciarán las llamadas y los mensajes de texto al mantener la pantalla oscura. No obstante, el usuario podrá permitir la entrada de llamadas de ciertas personas.

Disponibilidad: ya está disponible para usuarios beta. El resto podrá disfrutar de esta función cuando se lance Android P.

Función: Tablero (Dashboard).

Producto: Android P (la nueva versión de su sistema operativo que ya está disponible en versión beta para algunos teléfonos Android emblemáticos, como los modelos Pixel de Google, y que debería llegar a más dispositivos en otoño).

Qué es: la función Tablero ofrecerá información más específica sobre el uso que los usuarios dan a sus teléfonos, incluidos los detalles sobre cuántas veces desbloquean el terminal cada día y cuánto tiempo pasan en aplicaciones concretas (una demostración durante la conferencia demostró la capacidad de ver el tiempo de uso de Gmail desglosado hora por hora). También habrá un temporizador que permitirá establecer límites de uso para algunas aplicaciones específicas. Cuando se supere ese límite, el smartphone emitirá una alerta para indicar al usuario que debería hacer un descanso.

Disponibilidad: ya está disponible para usuarios beta. El resto podrá disfrutar de esta función cuando se lance Android P.

Función: Concordancia de Estilo (Style Match).

Producto: Google Lens.

Qué es: la aplicación de la cámara en algunos smartphones Android empezarán a incorporar Google Lens, lo que añadirá algunas nuevas funciones importantes. Una de ellas, Style Match, es una especie de Shazam (la app que identifica qué canción está sonando) para la moda y la decoración del hogar. Esta nueva función permite dirigir la cámara del teléfono hacia, por ejemplo, a una lámpara o un vestido, y el usuario recibirá opiniones e información para poder adquirir artículos similares.

Disponibilidad: en las próximas semanas.

Función: Redacción Inteligente.

Producto: Gmail.

Qué es: utiliza el aprendizaje automático para sugerir frases a medida que el usuario escribe, siempre y cuando esté presionando el botón de tabulación de su teclado. Por ejemplo, si escribe como su asunto: "Noche de Tapas", Gmail le ayudará a teclear cosas como 'patatas bravas' y la dirección de su bar favorito. Es útil, pero también es un recordatorio de que Google sabe muchísimo sobre usted, incluido lo que podría estar a punto de decir en cualquier situación.

Disponibilidad: mayo.

Función: Google Duplex.

Producto: Google Assistant.

Qué es: aunque aún está en fase de pruebas, Google Duplex es un impresionante asistente de inteligencia artificial (IA) con voz humana, capaz de hacer llamadas telefónicas para programar citas en nombre del usuario. Escuché una llamada de prueba en la que Google utilizó Duplex para llamar a un restaurante. El asistente fue capaz de manejar perfectamente una situación complicada: trató de hacer una reserva para cuatro personas y descubrió que no era necesaria una reserva para un grupo de menos de seis personas. Toda la llamada la realizó con una voz que suena totalmente como la de un humano.

Disponibilidad: no hay fecha, aunque Google dice que este verano comenzará a probarlo en el Asistente de Google para hacer reservas en restaurantes, pedir citas de peluquería, y averiguar el horario de apertura de las tiendas durante la temporada vacacional.

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Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

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