.

Biotecnología

Esta controvertida idea promete hacerle rejuvenecer

1

La medicina antienvejecimiento está tan de moda que incluso una cuestionada 'start-up', que dice saber cómo activar la regeneración muscular, ha conseguido inversores. Su propuesta es utilizar una proteína que, según sus pruebas, ha funcionado en ratones. Pero otros estudios externos lo rebaten

  • por Karen Weintraub | traducido por Ana Milutinovic
  • 13 Septiembre, 2018

"¿Qué pasaría si el envejecimiento dejara de ser tan fastidioso?".

Es el lema de un nuevo spin-out de la Universidad de Harvard (EE. UU.), que planea invertir millones de dólares en un descubrimiento para el rejuvenecimiento muy cuestionado.

Amy Wagers

Foto: Amy Wagers. Crédito: Instituto de Células Madre de Harvard.

La start-up Elevian, con sede en San Francisco (EE. UU.), explica que tiene la intención de analizar si las inyecciones diarias de una proteína llamada GDF11 pueden impulsar "la capacidad del cuerpo para reponerse" y, a la larga, tratar enfermedades como la de las arterias coronarias, el Alzheimer y la pérdida de la masa muscular llamada sarcopenia.

La compañía se basa en los hallazgos de la investigación de hace unos años que demuestran que, si el torrente sanguíneo de ratones jóvenes y viejos se conecta entre sí, los más viejos parecen rejuvenecer.

La cofundadora de Elevian y bióloga de Harvard Amy Wagers afirmó que la proteína GDF11 es el "factor rejuvenecedor" más importante en la sangre de los animales jóvenes capaz de producir ese efecto.

Además, ella y otros investigadores de Harvard explicaron que los niveles de esta proteína disminuyen en las personas mayores, lo que sugiere que aumentarlo podría contrarrestar algunos efectos del envejecimiento.

Los descubrimientos de Wagers despertaron un gran interés, pero cuando las enormes compañías farmacéuticas intentaron replicar la investigación, no lo lograron. Por ejemplo, en un estudio de 2015 los científicos de Novartis descubrieron que los niveles del GDF11 no disminuyen con la edad y que la proteína realmente impide la regeneración muscular en lugar de activarla.

"Actualmente, existe el acuerdo general de que, según la literatura publicada, no hay argumentos contundentes a favor de que el GDF11 sea un factor rejuvenecedor para los músculos lesionados o envejecidos", afirma el profesor asociado y director de un programa sobre el envejecimiento saludable y la vida independiente en la Clínica Mayo en Minnesota (EE. UU.) Nathan LeBrasseur.

La compañía sostiene que pronto presentará nuevos datos que respaldarán la idea del medicamento y convencerá a los incrédulos. Además de Wagers, los fundadores científicos de Elevian son los biólogos de Harvard Lee Rubin y Rich Lee.

"Hemos superado esa preocupación para nuestra satisfacción y la de nuestros inversores", comenta el CEO de Elevian y emprendedor de software de atención sanitaria Mark Allen.

Peter Diamandis

Foto: Peter Diamandis. Créditos: Sebastiaan ter Burg | Flickr.

Elevian ha declarado que ha recaudado 5,5 millones de dólares (4,7 millones de euros aproximadamente) en fondos iniciales. La presentación fue dirigida por Bold Capital, la empresa de inversiones de Peter Diamandis, un futurista que además es responsable de la creación de la Fundación X Prize y la Universidad de la Singularidad (EE. UU.).

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. Un nuevo tratamiento a partir de células madre busca curar la epilepsia

    El tratamiento de la epilepsia de Neurona Therapeutics podría suponer un gran avance para la tecnología de células madre

  2. Un fármaco diseñado por IA alcanza un hito al avanzar en la fase de pruebas

    Insilico forma parte de una oleada de empresas que apuestan por la IA como la "próxima revolución asombrosa" en biología

    SARAH ROGERS/MITTR | GETTY
  3. Falta de protocolos y tratamientos dudosos: los retos de la medicina de la longevidad

    Las clínicas de longevidad ofrecen una variedad de servicios dirigidos sobre todo a los ricos. Ahora intentan establecer su campo como una disciplina médica legítima

    Los retos de la medicina de longevidad saludable para alcanzar la legitimidad