.

Biomedicina

Esta controvertida idea promete hacerle rejuvenecer

1

La medicina antienvejecimiento está tan de moda que incluso una cuestionada 'start-up', que dice saber cómo activar la regeneración muscular, ha conseguido inversores. Su propuesta es utilizar una proteína que, según sus pruebas, ha funcionado en ratones. Pero otros estudios externos lo rebaten

  • por Karen Weintraub | traducido por Ana Milutinovic
  • 13 Septiembre, 2018

"¿Qué pasaría si el envejecimiento dejara de ser tan fastidioso?".

Es el lema de un nuevo spin-out de la Universidad de Harvard (EE. UU.), que planea invertir millones de dólares en un descubrimiento para el rejuvenecimiento muy cuestionado.

Amy Wagers

Foto: Amy Wagers. Crédito: Instituto de Células Madre de Harvard.

La start-up Elevian, con sede en San Francisco (EE. UU.), explica que tiene la intención de analizar si las inyecciones diarias de una proteína llamada GDF11 pueden impulsar "la capacidad del cuerpo para reponerse" y, a la larga, tratar enfermedades como la de las arterias coronarias, el Alzheimer y la pérdida de la masa muscular llamada sarcopenia.

La compañía se basa en los hallazgos de la investigación de hace unos años que demuestran que, si el torrente sanguíneo de ratones jóvenes y viejos se conecta entre sí, los más viejos parecen rejuvenecer.

La cofundadora de Elevian y bióloga de Harvard Amy Wagers afirmó que la proteína GDF11 es el "factor rejuvenecedor" más importante en la sangre de los animales jóvenes capaz de producir ese efecto.

Además, ella y otros investigadores de Harvard explicaron que los niveles de esta proteína disminuyen en las personas mayores, lo que sugiere que aumentarlo podría contrarrestar algunos efectos del envejecimiento.

Los descubrimientos de Wagers despertaron un gran interés, pero cuando las enormes compañías farmacéuticas intentaron replicar la investigación, no lo lograron. Por ejemplo, en un estudio de 2015 los científicos de Novartis descubrieron que los niveles del GDF11 no disminuyen con la edad y que la proteína realmente impide la regeneración muscular en lugar de activarla.

"Actualmente, existe el acuerdo general de que, según la literatura publicada, no hay argumentos contundentes a favor de que el GDF11 sea un factor rejuvenecedor para los músculos lesionados o envejecidos", afirma el profesor asociado y director de un programa sobre el envejecimiento saludable y la vida independiente en la Clínica Mayo en Minnesota (EE. UU.) Nathan LeBrasseur.

La compañía sostiene que pronto presentará nuevos datos que respaldarán la idea del medicamento y convencerá a los incrédulos. Además de Wagers, los fundadores científicos de Elevian son los biólogos de Harvard Lee Rubin y Rich Lee.

"Hemos superado esa preocupación para nuestra satisfacción y la de nuestros inversores", comenta el CEO de Elevian y emprendedor de software de atención sanitaria Mark Allen.

Peter Diamandis

Foto: Peter Diamandis. Créditos: Sebastiaan ter Burg | Flickr.

Elevian ha declarado que ha recaudado 5,5 millones de dólares (4,7 millones de euros aproximadamente) en fondos iniciales. La presentación fue dirigida por Bold Capital, la empresa de inversiones de Peter Diamandis, un futurista que además es responsable de la creación de la Fundación X Prize y la Universidad de la Singularidad (EE. UU.).

Biomedicina

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. Nueva polémica china por introducir genes de la inteligencia en monos

    Tras el escándalo de las gemelas modificadas genéticamente, un nuevo experimento ha creado monos transgénicos con ADN asociado al intelecto humano. A pesar del dilema ético y del pequeño número de simios, los responsables afirman que los animales mostraron un mejor rendimiento

  2. IA y más datos de pacientes para arreglar la falta de nuevos fármacos

    Desarrollar nuevos medicamentos es cada vez más caro, pero la inteligencia artificial combinada con más información de los pacientes podría solucionarlo. Varios expertos piden más flexibilidad para que los enfermos tiendan a ceder sus datos, como sucede con los órganos para trasplantes

  3. Cientos de genes del astronauta Scott Kelly permanecen alterados

    Los primeros resultados del estudio con los gemelos Kelly ofrecen información prometedora sobre un futuro viaje a Marte. Sin embargo, la ausencia de datos de referencia impide sacar conclusiones más profundas. Lo único que sabemos seguro es que el cuerpo humano responde con mucha plasticidad a los vuelos espaciales