.

Karen Hao

Inteligencia Artificial

¿Cómo saber si está usando una IA? Descúbralo con este gráfico

1

La inteligencia artificial está cada vez más presente en más productos y servicios. Pero… ¿qué es la IA exactamente? Puede que le parezca una pregunta tonta, pero la respuesta es algo complicada

  • por Karen Hao | traducido por Ana Milutinovic
  • 02 Enero, 2019

La inteligencia artificial (IA) está cada vez más presente en cada vez más productos y servicios. Pero… ¿qué es la IA exactamente? Puede que le parezca una pregunta tonta, pero la respuesta es algo complicada.

En su sentido más amplio, el término inteligencia artificial hace referencia a máquinas capaces de aprender, razonar y actuar por sí mismas. Pueden tomar sus propias decisiones ante situaciones nuevas, igual que los humanos y los animales.

En su estado actual, la gran mayoría de los avances y aplicaciones de inteligencia artificial que se conocen se refieren a un tipo de algoritmos conocidos como aprendizaje automático. Estos algoritmos utilizan estadísticas para encontrar patrones ocultos en cantidades masivas de datos. Luego usan esos patrones para hacer predicciones sobre, por ejemplo, lo que nos gustaría en Netflix, lo que se dice cuando habla con Alexa o si alguien tiene cáncer a partir de su resonancia magnética.

El aprendizaje automático y el subconjunto del aprendizaje profundo (que básicamente es una forma de aprendizaje automático mucho más potente) son increíblemente poderosos. Estas técnicas han permitido muchos avances importantes, como el reconocimiento facial, la creación de imágenes hiperrealistas y la síntesis de voz, y AlphaGo, el programa que derrotó al mejor jugador humano en el complejo juego de Go. Pero todo esto solo representa una pequeña fracción de lo que podría ser una IA.

El gran reto consiste en desarrollar algo que se asemeje a una verdadera inteligencia humana, algo que a menudo se denomina "inteligencia artificial general" o "AIG". Algunos expertos creen que, con suficiente información, el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo acabarán desembocando en una AIG, pero la mayoría estará de acuerdo en que todavía estamos muy lejos. La IA puede dominar el Go, pero en algunas situaciones todavía es mucho más torpe que un niño pequeño.

En ese sentido, la IA también es ambiciosa, y su definición está en constante evolución. Lo que se pudo haber considerado como inteligencia artificial en el pasado podría no serlo hoy en día.

Debido a esto, los límites de la IA pueden resultar realmente confusos, y el término a menudo se usa mal para incluir cualquier tipo de algoritmo o programa informático. Podemos agradecer a Silicon Valley (EE.UU.) por inflar constantemente las capacidades de la IA para su propia conveniencia (gracias a Mark Zuckerberg, por ejemplo, ejem).

Para aclarar las cosas, dibujé este diagrama en una servilleta para que pueda averiguar si lo que está usando es una IA o no.

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La IA generativa puede convertir tus recuerdos en fotos que nunca existieron

    El proyecto Synthetic Memories ayuda a familias de todo el mundo a recuperar un pasado que nunca se fotografió

    Una imagen en blanco y negro generada por ai de una mujer y un niño mirando por una ventana
  2. "La pregunta es cuánta participación humana se necesita para que algo sea arte"

    Alex Reben hace arte con (y sobre) IA. Hablé con él sobre lo que la nueva ola de modelos generativos significa para el futuro de la creatividad humana

    Detalle de un cuadro de una cabeza deformada en la que unas enormes orejas en la parte frontal de la cara tapan los ojos y una lengua brillante con textura de fresa sobresale de la boca abierta.
  3. Compensación y atribución para los creadores, la apuesta de Adobe por una IA generativa diferente

    La empresa afirma que es la prueba de que los modelos de IA de calidad no tienen por qué incluir polémicos contenidos protegidos por derechos de autor

    Imagen generada mediante IA de una mano que utiliza una cuchilla de precisión para cortar un dibujo de la realidad