.

Jean Colet vía Unsplash

Tecnología y Sociedad

Hackers rusos intentan robar secretos sobre la vacuna contra la COVID-19

1

Un informe de los servicios de inteligencia de Reino Unido, EE. UU. y Canadá afirma que el grupo de ciberdelincuentes Cozy Bear, o APT29, ha dirigido sus ataques hacia los investigadores de los tres países que intentan crear una vacuna contra el coronavirus para robar información y propiedad intelectual

  • por Patrick Howell O'Neill | traducido por Ana Milutinovic
  • 21 Julio, 2020

La noticia: equipos de hackers rusos han atacado a los investigadores de Reino Unido, EE. UU. y Canadá que trabajan en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus (COVID-19), según un informe de los servicios de inteligencia de los tres países.

Los hackers: el grupo ruso de hackers de inteligencia acusado es el conocido como Cozy Bear o APT29, ya famoso por sus muchas operaciones de ciberespionaje de alto perfil, especialmente cuando hackeó al Comité Nacional Demócrata de EE. UU. en 2016.

La recompensa: "A lo largo de 2020, APT29 ha atacado a varias organizaciones involucradas en el desarrollo de la vacuna contra COVID-19 en Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, muy probablemente con la intención de robar información y propiedad intelectual relacionada con el desarrollo y las pruebas de las vacunas contra la COVID- 19", según el comunicado publicado recientemente por el Centro Nacional de Ciberseguridad de Reino Unido.

La incertidumbre: en tiempos de incertidumbre el espionaje siempre aumenta, y esta pandemia ha generado una incertidumbre generalizada en todo el mundo. A principios de este año, los hackers vietnamitas parecían haber atacado a los ministerios del Gobierno chino para conseguir datos sobre la crisis emergente. En mayo, tanto hackers de origen iraní como los patrocinados por el Gobierno  chino también fueron acusados de intentar robar investigaciones sobre las vacunas, una clara señal de que la carrera mundial por encontrar vacuna no es inmune a la geopolítica de 2020.

¿Qué buscaban los hackers? La carrera por encontrar una vacuna se asocia a grandes intereses políticos. Los países compiten para asegurarse de tener acceso a las vacunas para proteger a sus trabajadores sanitarios, médicos y personal militar, entre otros. El programa estadounidense US Warp Speed está invirtiendo miles de millones de dólares para tratar de garantizar los suministros en EE. UU. Se espera que los países utilicen todas sus armas de negociación para asegurarse de que sus poblaciones tengan acceso a la vacuna. En el caso de Rusia, eso puede incluir los frutos del espionaje.

En general, las vacunas no son secretas. Se describen en informes científicos y se conoce su composición, aunque los detalles de su fabricación y los acuerdos de suministro podrían ser valiosos secretos para robar. La respuesta a la pregunta más importante sobre las vacunas que siguen sin saber tanto los científicos como los hackers que los atacan: ¿funcionarán? Varios grandes estudios en voluntarios ya están en marcha.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Europa sanciona a hackers rusos, chinos y norcoreanos por primera vez

    Se trata de una medida histórica dirigida a empresas y delincuentes informáticos individuales de los tres países por su participación en algunos de los ciberataques más importantes de la historia, como NotPetya y WannaCry. Los gobiernos de los tres países niegan su participación en los hechos

  2. QAnon, la imparable teoría de la conspiración de la ultraderecha

    Varios expertos coinciden en que las recientes medidas de Twitter y Facebook para frenar este movimiento conspirativo no lograrán limitar su alcance y consideran que su impacto debería ser tratado como el de una secta. Sus campañas coordinadas no hacen más que ganar adeptos

  3. "Las aseguradoras debemos pasar al modelo de prever y predecir"

    Para el Chief Digital Officer de Chubb, Sean Ringsted, en esta etapa de cambios sociales, la industria aseguradora debe aprovechar el poder de los datos para acelerar el ritmo de su transformación digital y lograr una personalización real de las necesidades emergentes de los consumidores