.

Captura de pantalla de YouTube

Inteligencia Artificial

Los creadores de 'South Park' lanzan un programa hecho con 'deepfakes'

1

'Sassy Justice' es el primer ejemplo de producción recurrente que se basará en contenido ultrafalsificado generado por inteligencia artificial como parte de su argumento principal. Su protagonista, Fred Sassy, es un reportero con el rostro Trump, aunque su voz, peinado y personalidad son completamente diferentes

  • por Karen Hao | traducido por Ana Milutinovic
  • 02 Noviembre, 2020

La noticia falsa: los creadores de South Park han lanzado un nuevo programa satírico semanal que utiliza contenidos ultrafalsificados sintetizados con inteligencia artificial (deepfakes) para burlarse de algunos de los temas más importantes de la actualidad. El programa, llamado Sassy Justice, lo protagoniza el personaje de Fred Sassy, un reportero de la una cadena local de noticias que luce el rostro deepfake del presidente de EE. UU., Donald Trump, aunque su voz, peinado y personalidad son completamente diferentes.

Meta-comentario: El primer episodio, lanzado en YouTube el 26 de octubre, abordó el tema de los propios deepfakes, y Fred Sassy advirtió a sus fieles espectadores de que no deberían creer todo lo que ven. El giro satírico es que todas las imágenes que se muestran como reales son, en realidad, deepfakes, mientras que todas las imágenes etiquetadas como falsas son reales o interpretadas por marionetas. El episodio presenta una amplio espectro de deepfakes muy convincentes que representan a varias personas, incluido el antiguo vicepresidente del país Al Gore, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, y el yerno de  Trump, Jared Kushner, cuyo rostro aparece en el cuerpo de un niño. El deepfake de Trump también hace acto de presencia.

Actuación deepfake: lo más probable es que Sassy Justice utilice el intercambio de rostros, que se ha vuelto cada vez más popular entre los artistas y cineastas con el lanzamiento del algoritmo de código abierto DeepFaceLab a principios de este año. El algoritmo se entrena con imágenes de una persona y luego superpone una versión generada de la cara de esa persona en un "actor base". Como el cuerpo, la voz y la interpretación del actor se conservan y sus expresiones originales se trasladan a la cara deepfake, se suelen elegir imitadores que den lugar al producto final más convincente. Sin embargo, el proceso no siempre es impecable, por lo que aún se requiere la edición de posproducción para perfeccionarlo.

Televisión deepfake: en el último año, varias producciones audiovisuales han hecho uso de los deepfakes profesionalizados. Destacan un anuncio en Hulu que usa deepfakes de varias estrellas del deporte, dos anuncios para proteger el derecho al voto con deepfakes de los dictadores Vladimir Putin y Kim Jong-un, y el documental Welcome to Chechyna, que por primera vez utilizó deepfakes para proteger las identidades de sus protagonistas. Sassy Justice es el primer ejemplo de una producción periódica que se basará en los deepfakes como parte de su argumento central.

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. "La pregunta es cuánta participación humana se necesita para que algo sea arte"

    Alex Reben hace arte con (y sobre) IA. Hablé con él sobre lo que la nueva ola de modelos generativos significa para el futuro de la creatividad humana

    Detalle de un cuadro de una cabeza deformada en la que unas enormes orejas en la parte frontal de la cara tapan los ojos y una lengua brillante con textura de fresa sobresale de la boca abierta.
  2. Compensación y atribución para los creadores, la apuesta de Adobe por una IA generativa diferente

    La empresa afirma que es la prueba de que los modelos de IA de calidad no tienen por qué incluir polémicos contenidos protegidos por derechos de autor

    Imagen generada mediante IA de una mano que utiliza una cuchilla de precisión para cortar un dibujo de la realidad
  3. Hacia una definición única y consensuada de la IA de código abierto más allá de las 'big tech'

    La definición de qué es la IA de código abierto podría determinar quién dará forma al futuro de la tecnología

    Cimientos abiertos de un edificio en forma de cerradura con una sutil grieta. Una grúa baja una llave.