.

Habla el mercado

Guía de los directores de IT para llevar sus empresas a la nube

1

A pesar del amplio abanico de habilidades que presentan los responsables de tecnologías de información, se trata de perfiles que suelen quedar relegados a funciones técnicas. Sin embargo, estos profesionales deben desempeñar un rol estratégico en la transformación de sus empresas y su viaje hacia la nube para garantizar su éxito y maximizar sus beneficios. Le explicamos cómo hacerlo

  • por Habla el mercado | traducido por
  • 15 Febrero, 2021

[*El director general de Amazon Web Services (AWS) Iberia, Miguel Álava, repasa en este texto las compañías que están abriendo camino en el mercado y analiza los desafíos más comunes a tener en cuenta.]

Los directores de tecnologías de la información (IT, por sus siglas en inglés) españoles y portugueses tienen un reto. Sus esfuerzos por evolucionar y convertirse en líderes empresariales capaces de dirigir la transformación digital desde la vanguardia van rezagados en comparación con sus homólogos en el resto de Europa y el mundo, según una investigación de Gartner.

Se trata de un asunto importante. Esta falta de capacidades puede provocar que se deposite demasiada responsabilidad en ejecutivos no técnicos, y que los directores de IT sénior queden relegados a funciones de asistencia de infraestructura y operaciones, un desperdicio de talento, experiencia y oportunidad. Además, la resistencia al cambio, el miedo al fracaso y la propia cultura corporativa están ralentizando el progreso de las iniciativas de transformación en las empresas.

Sin embargo, si estos problemas se abordan adecuadamente se puede acelerar la adopción de programas de transformación impulsados por directores de sistemas o tecnologías de la información con visión y motivación. El equipo de AWS ha trabajado con cientos de empresas españolas para establecer y gestionar dichos programas y, aunque la experiencia de cada empresa ha sido única, muchas han tenido retos similares y nos han proporcionado lecciones valiosas que me gustaría compartir con ustedes.

Uno de los aspectos más importantes es que los directores de IT deben ampliar y evolucionar en sus roles. Para lograrlo, pueden aprender de grandes ejemplos como Cepsa, BBVA y Siemens España, que han conseguido el éxito empresarial enfocando su tiempo, atención y estrategia en iniciativas digitales.

La CEO de Siemens España, Rosa García, afirma: "Debemos saber que esta nueva realidad en la que vivimos también requiere un cambio en el modo en el que trabajamos y se organiza la empresa. Tenemos que ser más ágiles y eficientes para eliminar las barreras físicas y psicológicas en pos del éxito compartido. Esto se debe a que la nueva sociedad digital exige un nuevo liderazgo empresarial".

Además de crecer, también es de vital importancia que los directores de IT desempeñen un papel importante en el inicio de la transformación digital. Deben hacer todo lo posible para romper las barreras culturales y potenciar la transformación desde los puestos de dirección a estructuras organizativas más simples, democráticas y ágiles. Otra consideración crítica es que deben colaborar con otros responsables dentro de su empresa para garantizar que la transformación digital no se vea entorpecida debido a la falta de atención en otros departamentos distintos a IT. Y, por supuesto, deben resaltar los beneficios de la transformación y educar sobre como ayudarán a la empresa a innovar y a cumplir sus objetivos empresariales.

Habla el mercado

  1. La IA irrumpe en el 'marketing' digital de Latinoamérica como tendencia en alza

    Un 50% de las empresas latinoamericanas emplean estrategias digitales transversales a todo su embudo de ‘marketing’. La IA irrumpe como tendencia destacada, mientras que el ‘digital commerce’ cada vez es más vital para los negocios

  2. "No tiene sentido emprender si no se piensa en global"

    Correoslabs, el punto de encuentro entre la innovación y el emprendimiento de Correos, organizó la mesa redonda "Desafiando fronteras: las claves de la internacionalización" en su coworking de Las Tablas. En el evento, cuatro expertos debatieron sobre las claves del proceso de internacionalización, así como sobre los retos culturales, estratégicos y financieros de lanzar un negocio en el exterior.

    Correoslabs explora en la mesa redonda "Desafiando fronteras: las claves de la internacionalización" los retos de lanzar un negocio en el exterior.
  3. Más del 80% de organizaciones de América Latina ya adoptan 'cloud'

    La escalabilidad, la innovación y el 'time to market' son las razones principales para la adopción de la nube en las empresas de la región, considerándola como indispensable para afrontar los desafíos del mercado y competir con los nuevos actores