.

Anna Ascani, subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Económico de Italia.

Habla el mercado

"Las 'start-ups' ya no están solas en Italia"

1

El emprendimiento en Italia ha estado presente en el Mobile World Congress con un espacio propio en el que se ha analizado el futuro de las 'start-ups' del país

  • por Habla el mercado | traducido por
  • 09 Marzo, 2022

El mundo del emprendimiento italiano está en un momento de expansión. Tras superar la barrera de los mil millones de inversión y mantener un ritmo sostenido de creación de empresas innovadores, ahora trata de consolidar un sistema que atraiga inversores y que impulse la colaboración con grandes compañías. Anna Ascani, subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Económico de Italia, ha acudido a observar de primera mano los esfuerzos de las start-ups y ha analizado los retos del ecosistema de innovación en el país en esta entrevista.

¿Cómo está la situación del emprendimiento en Italia en estos momentos?

Es un momento excitante para nosotros porque en 2021 hemos duplicado la inversión en start-ups y hemos superado la barrera psicológica de mil millones de euros. Las cosas están yendo muy deprisa en este periodo y podríamos decir que somos felices porque estamos en la senda de igualar a nuestros compañeros europeos. En Francia y España llegaron a esta frontera hace 7 y 5 años y ahora ha llegado Italia. Es un momento muy emocionante con muchas start-ups nuevas. Creo que es un gran momento para nosotros como país.

¿Qué ha aprendido Italia del ecosistema emprendedor mediterráneo?

En Italia tenemos muchas start-ups que nacen y mueren porque no encuentran el ecosistema correcto que las sostenga durante su primera fase, que es la más complicada. Ahora sabemos que necesitamos estar con ellas y apoyarlas desde el principio. Por eso estamos impulsando grandes ideas, apoyándolas a que piensen de manera global desde el principio, y que lo hagan conjuntamente. Tenemos diferentes fondos, como CDP (Casa de Depósito y Préstamo) e Invitalia que es otra incubadora importante para las compañías. Las start-ups ya no están solas en Italia. En Francia y España han hecho esta inversión en el pasado y ahora tienen los resultados. Estamos haciendo lo mismo, así que esperamos que los resultados de los próximos años sean similares.

¿Cuáles son los principales hubs de innovación en Italia?

Tenemos el 40% situado en la región de Milán y lo que estamos intentando hacer con el plan de recuperación es ampliar hacia el norte y el sur, que son las áreas más difíciles para que los inversores apuesten. En Milán tenemos muchas incubadoras y hubs que están trabajando muy bien y con grandes corporaciones, bancos e inversores y creo que podemos copiar este modelo a otras regiones.

¿Cuáles son los sectores más importantes?

Ahora mismo es el automotriz dada nuestra historia y la manufactura en general. Estamos en un momento bueno para la biotecnología porque tenemos muchas empresas y muchos competidores. Otro es el sector agroalimentario, donde se está integrando la tecnología en una dirección muy interesante y están desarrollando muchas iniciativas interesantes.

¿Cuál es el papel del sector público como un actor clave para apoyar al ecosistema?

Muchas start-ups italianas se han sentido solas en los últimos años. Creo que los organismos públicos pueden hacer mucho por ellas en términos de apoyar el networking entre ellas y con inversores del país. Lo que ITA está haciendo aquí es muy importante porque hace que estos emprendedores sean parte del sistema y que no sean personas únicas con ideas brillantes, sino que formen parte del sistema nacional, y se impulse este tipo de ideas para que se conviertan en negocios reales.

¿Cómo están reaccionando las compañías tradicionales ante la aparición de estas start-ups que compiten en sus mismos sectores?

Estamos invirtiendo mucho en un plan para animar a las empresas tradicionales para que inviertan en estas nuevas tecnologías. Aunque no tengamos competencia dentro de ellas, sí que las alentamos a que vean a estas start-ups de tal manera que podamos construir un ecosistema de innovación que ponga en común la necesidad que tienen de cambiar y de afrontar la transición digital y las ideas que tienen las start-ups. Creo que invertir dinero es una buena forma de impulsar este tipo de negocio. Hemos invertido 400 millones como parte de este proyecto.

¿Cuál es el papel del sector público para impulsar la innovación y facilitar que las grandes empresas se conozcan y puedan crear juntas?

En primer lugar, el networking. En segundo lugar, creo que la educación es crucial y necesitamos más competencias en STEM e ingeniería. Todo el mundo está buscando ingenieros. Necesitamos impulsar a los jóvenes para que estudien este tipo de disciplinas y también desde el punto de vista de la brecha de género. Ahora estamos animando a muchas mujeres que estudien STEM porque necesitamos más mujeres implicadas en estos proyectos de innovación y en negocios tecnológicos. Por supuesto, hace falta mucha más inversión de dinero. Ahora ya estamos cerca de llegar a los dos mil millones de euros.

¿Cómo se puede educar a las grandes compañías para que entiendan que participar con start-ups es bueno para el negocio?

No es algo sencillo. Muchas grandes compañías tienden a intentar adquirir la competencia que creen que pueden tener. Tienen miedo de externalizar estas necesidades, porque creen que puede ser una ventaja para sus competidores. Creo que, una vez más, es un problema de networking y creo que los gobiernos y los organismos públicos pueden hacer mucho; también los inversores. Si una gran compañía sabe que tiene una reducción en sus impuestos o un inversor público puede ofrecer dinero para realizar un intercambio con start-ups, creo que podremos hacerlo posible. Creo que normalmente tienen medio y creen que muchos competidores pueden crecer a su costa.

¿Qué le dirías a una empresa que no invierte en innovación ni en transformación digital?

Creo que no es una opinión el hecho de que sea necesaria hacer esta transición. No puedes sobrevivir si tu modelo no cambia. Si eres una empresa tradicional, con sede en Italia y que ha hecho negocio durante los últimos 30 años, y quieres sobrevivir y mantener tu negocio al día, tienes que hacer este tipo de transición. No es mi opinión, es el mercado. Es un hecho; y los hechos nos ayudan, porque son reales. Muchos emprendedores saben que esto es una necesidad y nosotros estamos ahí para ayudarles a que lleven a cabo esta transición.

Habla el mercado

  1. Tecnología humanizada: una mirada al futuro de la gestión del talento

    La aceleración de la transformación digital tras el estallido de la pandemia ha tenido un gran impacto en los procesos de atracción, selección y retención del talento. En la nueva normalidad, la inteligencia artificial y el 'big data' han tomado fuerza, y los conceptos adaptación y flexibilidad son ingredientes indispensables en la receta del futuro del trabajo

    La clave es encontrar un equilibrio entre personas y tecnología que permita potenciar la toma de decisiones, la elección del talento y la retención de los empleados.
  2. Se busca: talento mexicano para los empleos del futuro

    La progresiva integración de la automatización y de la inteligencia artificial está haciendo que el mercado laboral de México cambie. Aunque esta transformación pone en riesgo la viabilidad de ciertos roles, también abre la puerta a una recompensa en forma de nuevas oportunidades, para las que el talento se puede preparar trabajando en habilidades clave

  3. Del dato al impacto: la innovación italiana apoya el bienestar y la ciberseguridad

    Tecnologías sensorizadas, internet de las cosas y 'wearables' o dispositivos inteligentes recaban cada vez más información, que puede utilizarse para impactar de manera positiva en la sociedad y en los negocios. Gracias a la Agencia ITA, 'Start-ups' y Pymes innovadoras de Italia plantean diversas opciones a través de avances como el 'blockchain' desde uno de los eventos más importantes del mundo