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Tecnología y Sociedad

El cese anunciado que no fue: la vigilancia policial del caso Floyd

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Documentos obtenidos a través de solicitudes de registros públicos muestran que la gran operación policial en Minnesota Operation Safety Net continuó operando en las protestas mucho después de las protestas por el asesinato de George Floyd

  • por Tate Ryan-Mosley y Sam Richards | traducido por Ana Milutinovic
  • 25 Marzo, 2022

El grupo de operaciones de la policía federal, estatal y local que se había creado para vigilar las protestas en Minnesota durante el juicio por asesinato del ex oficial de policía Derek Chauvin continuó operando en secreto más allá del final del juicio. Investigaciones de MIT Technology Review lo corroboran, a pesar de que la administración declaró públicamente el cese de su actividad. El programa, conocido como Operation Safety Net (OSN) estuvo hasta octubre de 2021 celebrando reuniones periódicas, operaciones policiales, manteniendo una estrecha coordinación y actualizando documentos de inteligencia. Es decir, la OSN se mantuvo activa mucho más allá de la fecha en la que se anunció públicamente su "desactivación" en abril de 2021.

La OSN se creó para mantener la seguridad durante el juicio de Chauvin pero su operatividad fue más allá de la anunciada en un primer momento. Unos días antes del veredicto de Chauvin una oficial de policía mató a Daunte Wright en el suburbio Brooklyn Center en Minneapolis. El asesinato provocó protestas en las que intervino la OSN. Durante todo 2021, el grupo estuvo operando allí y en toda la región. Aunque la sede está en Minnesota, la OSN tiene un gran alcance ya que tiene acceso a tecnología de identificación de manifestantes, rastreo de periodistas y monitoreo de activistas.

Nuestra investigación evidencia que la estructura conjunta del comando que incluía 11 organismos estatales, locales y federales supervisaba una máquina de vigilancia inmensamente poderosa, lo que dificultaba que las protestas fueran anónimas; algo que va contra la Corte Suprema estadounidense que sostiene la libertad de expresión como un principio básico. Además, a la pregunta de si la OSN seguía activa, sé afirmó tanto en comunicaciones internas como en declaraciones a MIT Technology Review, que la operación "no existía". Las pruebas demuestran lo contrario.

Una cadena de contradicciones

Las declaraciones públicas en ruedas de prensa y los informes de noticias locales sugerían que la OSN había entrado en fase inactiva la misma semana del veredicto de culpabilidad de Derek Chauvin, aunque se dejaba la puerta abierta para renovar ese esfuerzo más adelante. El 22 de abril, la OSN tuiteó: "Actualización: Estamos en la fase cuatro de la OSN. Esto supone reducir recursos con la posibilidad de recuperarlos rápidamente si fuera necesario". El grupo no ha publicado nada en las redes sociales ni ha realizado ninguna rueda de prensa desde entonces.

Los responsables aseguraron que la operación finalizaría a finales de abril de 2021, con excepción de algunas reuniones de planificación para futuros juicios. Sin embargo, existen correos electrónicos desde julio 2021 hasta noviembre del mismo año, de los que tenemos constancia por solicitudes de registro público a la ciudad de Minneapolis. Estas pruebas demuestran que la OSN permaneció activa sin conocimiento del público, y emitía directivas sobre cómo controlar protestas que no tenían nada que ver con la muerte de George Floyd ni con los juicios a los policías involucrados. En octubre de 2021, el Departamento de Policía de Minneapolis respondió a las protestas en el barrio Uptown de la ciudad tras el asesinato de Winston Smith a manos de agentes del orden público. Existían documentos de planificación interna titulados Plan de operaciones/ Operation Safety Net que explicaban cómo se debería arrestar, registrar a los manifestantes, y asignaba distintas funciones y procedimientos.

Entre esos procesos, los documentos confirmaban lo que los manifestantes habían relatado como una nueva táctica: arrestarles sin decir bajo qué cargos, y dejarlos libres más adelante o registrarlos en la cárcel. "El equipo de registro del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD) NO dejará entrar a ningún arrestado sin un oficial de arresto confirmado", indicaba el documento, "quien luego entregará un formulario con la [causa probable] del arresto". El plan indica que el Centro de Información Estratégica del MPD, un centro de delincuencia en tiempo real esencial para la OSN, proporcionará la información necesaria.

Foto: El plan de operaciones del Departamento de Policía de Minneapolis denominado "Operations Safety Net" relacionado con las protestas en el barrio Uptown de Minneapolis en octubre de 2021.

En un correo electrónico enviado a MIT Technology Review, el Departamento de Policía de Minneapolis respondió: "La OSN fue una respuesta planificada al juicio de Chauvin. Cuando terminó ese juicio, se acabó la operación específica de la OSN". Además, el Departamento declaró que era común llevar a cabo una respuesta conjunta entre agentes de la ley. "El trabajo continúa en un marco cotidiano que mantiene la ayuda mutua entre los organismos policiales".

Foto: Diapositiva que no muestra una fecha clara de desactivación relacionada con los preparativos del juicio, del 23 de septiembre de 2021.

En un informe de altos rangos sobre la "coordinación del juicio" del 23 de septiembre de 2021, en el apartado para la desactivación aparece escrito "fecha por determinar". Esto choca con las declaraciones a la prensa por parte de la OSN que sugirieron que la operación había sido desactivada en abril del año pasado.

En un correo electrónico enviado a MIT Technology Review el 25 de octubre de 2021, el portavoz de la OSN y subdirector de comunicaciones del Departamento de Seguridad Pública, Doug Neville, escribió que "no era una operación en curso". En otro correo electrónico interno también enviado por Neville en octubre de 2021 se lee que "La OSN ya no existe".

De nuevo, eso entra en conflicto con la información de los documentos. Los equipos "ejecutivos", "de inteligencia" y "de comunicaciones" de la OSN se reunían con regularidad. También continuaron las órdenes de compra de equipamiento policial. En un correo electrónico, un sargento del Departamento de Policía de Minneapolis pidió tres artículos a la tienda minorista de suministros industriales Grainger, antes del juicio de Chauvin, para las operaciones del SWAT (en inglés: Special Weapons And Tactics,​ Armas y Tácticas Especiales). Según los correos electrónicos, los pedidos no se podían entregar hasta verano, pero en agosto, el policía pidió su entrega porque "SWAT lo iba a necesitar en próximos juicios".

Las actividades del equipo de la OSN

Las actividades de cada uno de los equipos de la OSN no están del todo definidas: las agencias involucradas en la OSN respondieron a nuestra solicitud de información explicando que la "ayuda mutua" y la "respuesta conjunta" eran habituales, y que sí hubo una respuesta colaborativa durante los juicios contra los policías no involucrados en el asesinato de George Floyd. "Igual que con cualquier acontecimiento que podría afectar a otras agencias o entidades gubernamentales, se organizaban reuniones para mejorar la colaboración y garantizar la seguridad pública", escribió el Departamento de Policía de Minneapolis en un correo electrónico. "Estas relaciones y esfuerzos continúan. La OSN ya no está operativa".

No obstante, varios correos electrónicos con fecha de octubre del año pasado mencionaban reuniones de "OSN Communications", "OSN Executive Team" y "OSN Intel Team" relacionadas con la preparación a posibles protestas que podrían surgir en torno al juicio de Kim Potter, la policía que asesinó a Daunte Wright, así como los juicios a tres oficiales, además de Chauvin, que fueron acusados de delitos relacionados con el asesinato de George Floyd. Potter fue declarada culpable de homicidio involuntario y fue sentenciada el mes pasado; los tres oficiales involucrados en la muerte de Floyd fueron condenados en un tribunal federal el mes pasado y esperan la sentencia. La agenda de un correo electrónico sobre una reunión del equipo ejecutivo incluye planes en curso como "OSN 2.0".  El portavoz del Departamento de Seguridad Pública del estado, Bruce Gordon, asegura que cualquier referencia de este tipo fue "informal" y que "nunca hubo, ni existe actualmente OSN 2.0".

Fotos: Correo electrónico del Departamento de Policía de Minneapolis sobre una reunión del "Equipo ejecutivo de la OSN" del 25 de octubre de 2021.

Agenda relacionada con la reunión del "Equipo ejecutivo de la OSN" del 26 de octubre de 2021.

Correo electrónico sobre una "Reunión del equipo de comunicaciones de la OSN" del 12 de octubre de 2021 que involucró la planificación del juicio de Kim Potter, no relacionado con el asesinato de George Floyd.

Hasta el último mes en el que realizamos solicitudes de registro (octubre de 2021), se siguieron añadiendo y actualizando archivos para compartir información entre agencias policiales. El grupo celebraba reuniones periódicas, según corroboran correos electrónicos entre 12 personas, incluidas dos del FBI. En respuesta a la solicitud de información de MIT Technology Review, la oficial de asuntos públicos del FBI, Cynthia Barrington, aclaró que las actividades del FBI incluían el intercambio de información "a través de los centros de fusión estatales y regionales". Barrington también reconoció la participación del FBI durante los preparativos para las protestas derivadas de otros juicios además del de Chauvin. "Por ejemplo, antes del juicio estatal que involucró al ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin, así como en los preparativos que precedían a actividades judiciales posteriores en relación con recientes procesamientos estatales y federales altamente publicitados".

"El 'Equipo de Inteligencia' es un grupo de correo electrónico de agencias policiales locales, estatales y federales durante la OSN", según Gordon. "Estas agencias están involucradas en la planificación de otros eventos, y es posible que el mismo grupo de correo electrónico se haya utilizado en otros esfuerzos de planificación no relacionados. Todas las agencias involucradas tienen responsabilidades en seguridad pública que no terminaron cuando acabó la OSN".

Fotos: Correo electrónico relacionado con el "Equipo OSN-Intel" del 5 de octubre de 2021.

Un correo electrónico relacionado con el intercambio de información entre el Departamento de Policía de Minneapolis y el FBI, del 8 de octubre de 2021.

Munira Mohamed, asesora política de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Minnesota, cree que la "naturaleza porosa" colaborativa por parte de organismos encargados de la aplicación de la ley crea "oportunidades de lagunas y evasión de supervisión pública". Mohamed opina que la continuidad de la OSN es una "historia de avance de misión" y que "el historial de vigilancia de estas agencias de policía se debe a que una vez que se establece la infraestructura para algo, la misma no cesa si no que continúa, y se convierte en una infraestructura permanente".

Aunque no está claro hasta qué punto la continuidad del programa es oficial, muchos de los equipos, operaciones y estructuras de comunicación establecidos para la OSN siguen vigentes hoy en día, y se utilizan para responder a la actividad de protesta. El portavoz del Departamento de Policía de Minneapolis escribió a MIT Technology Review en un correo electrónico que la agencia había "regresado a sus operaciones normales al finalizar la OSN a partir del viernes 23 de abril". El Departamento del Sheriff del condado de Hennepin (EE UU) no ha querido responder a nuestras solicitudes de comentarios.

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