.

Foto: Barack Obama considera que acelerar la transición energética debe ser una prioridad. Crédito: DES

Tecnología y Sociedad

Obama: "Si yo fuera un emprendedor, apostaría por las energías limpias"

1

El expresidente estadounidense ha expresado su preocupación por los riesgos de las tecnologías, de la desinformación en redes sociales a los deepfakes, durante su intervención en el evento Digital Enterprise Show que se celebra en Málaga. También ha animado a innovar en energías limpias, afrontar los desafíos de la automatización del trabajo con medidas como las jornadas de cuatro días y apoyar a los jóvenes para que lideren los cambios por llegar

  • por Cristina Sánchez | traducido por
  • 15 Junio, 2022

La presencia de grandes compañías digitales como Google, Vodafone y Telefónica, que están redoblando su apuesta innovadora. El éxito internacional de startups locales, entre ellas la compañía de ciberseguridad Virus Total, adquirida por el gigante de Mountain View, el buscador de imágenes Freepik y la plataforma digital de información deportiva BeSoccer. El peso de Málaga TechPark, el parque tecnológico que acoge a más de 620 empresas y 20.000 profesionales. Estos son algunos de los ingredientes que están convirtiendo a Málaga en un polo innovador de referencia dentro y fuera de España.

Una muestra de la proyección internacional de la urbe costera es la asistencia de Barack Obama como anfitrión del DES (Digital Enterprise Show), el congreso de tecnologías empresariales que se ha mudado de Madrid a la ciudad andaluza en su sexta edición. "Silicon Valley no se construyó en un día, llevó un proceso largo, pero se puede construir lo mismo aquí", ha asegurado el exmandatario estadounidense en un encuentro donde ha radiografiado los retos actuales y futuros de la tecnología y del planeta.

Luces y sombras de la tecnología

Obama comenzó su ponencia repasando los cambios tecnológicos desde que llegó a la presidencia de EE UU en 2008, "cuando el smartphone no existía": aunque las estrategias en la red fueron claves para su campaña, las elecciones se celebraron tan solo un año después de que Steve Jobs presentara el primer iPhone. "Las transformaciones de la última década han creado grandes oportunidades para la creación de riqueza. Podemos llevar más información en nuestros bolsillos de la que se albergaba en todas las bibliotecas de la historia", ha destacado.

Pero el exmandatario también ha expresado sus preocupaciones sobre esos cambios: "Las redes sociales son uno de los mejores ejemplos de la conexión del mundo, pero también de cómo la información puede ser tóxica y destructiva y puede utilizarse para el terrorismo o el acoso".

También ha alertado sobre los riesgos de los deepfakes, consciente de que él mismo es el protagonista de los numerosos vídeos falsos creados por inteligencia artificial que circulan por internet: "Existen muchas grabaciones mías que pueden usarse como modelo y al final se difunden  vídeos en los que digo cosas que nunca he dicho, aunque parezca que soy el que habla". 

La desaparición de fronteras entre lo que es verdadero y falso tendrá graves repercusiones: "Si una persona no tiene control sobre su imagen, ¿qué va a pasar con las pruebas en los tribunales de justicia o con los contratos?" A su juicio, la solución reside en mantener "conversaciones estratégicas" a escala internacional sobre estas cuestiones. "Una de las debilidades de las democracias es la dificultad para unirnos y pensar estratégicamente. Me preocupa que China se esté moviendo más rápido en toda esta transición".

Foto: El expresidente estadounidense ha advertido de los peligros de los deepfakesCrédito: DES

Hacia un nuevo concepto del trabajo

El exdirigente también ha abordado en su charla los cambios que está experimentando el mercado de trabajo como consecuencia de la automatización, convencido de que "se van a reducir los trabajos tediosos que no requieren creatividad o adaptación". Y si algunos puestos de trabajo desaparecen, "la cuestión es si se van a crear nuevos trabajos y si van a ser de calidad y equitativos". A su juicio, para resolver el problema de la destrucción de empleos será necesario "reimaginar cómo redistribuir el trabajo, realizar ajustes sociales o políticos como la jornada laboral de cuatro días" y diseñar políticas impositivas para evitar que los cambios acentúen las desigualdades sociales.

Según Obama, uno de los ámbitos donde más impactará la desaparición de puestos de trabajo es el transporte: "La tecnología para los coches autónomos ya existe, pero nos falta sentirnos cómodos psicológicamente sentándonos y mirando por la ventanilla". Bromeando, ha desvelado que los servicios secretos mostraron cierto recelo cuando le invitaron a probar un vehículo autónomo.

Las energías limpias, la gran oportunidad

El cambio climático y sus repercusiones sociales en ámbitos como las migraciones son otra de las preocupaciones de Obama. "Con las sequías, hay personas que no tienen otra opción que dejar su tierra. Cuando hay escasez, surgen conflictos". Por eso, hizo una llamada a innovar para lograr un mundo más verde: "Si yo fuera un emprendedor, apostaría por las energías limpias. No tenemos elección para hacer esta transición: va a ocurrir".

En esa línea, ha animado a aplicar "las tecnologías existentes a nuevas industrias", como la inteligencia artificial para optimizar la eficiencia energética de las fábricas, y a adaptar el hardware que habilita esas tecnologías, como los servidores, para reducir el consumo energético. Además de apelar a los innovadores, el Nobel de la Paz también ha reclamado a los gobiernos tomar medidas para pisar el acelerador de la transición energética.

Foto: El evento Digital Enterprise Show que se celebra en Málaga es un punto de reunión entre grandes corporaciones, Administraciones públicas y startups. Crédito: Cristina Sánchez

Nuevas generaciones para un mundo mejor

Para Obama, el papel de las Administraciones públicas es fundamental para crear un ecosistema de innovación, junto al de otros actores como universidades, inversores de capital riesgo e investigadores. Además, considera clave "crear una atmósfera social que premie asumir riesgos" para innovar y testar las tecnologías en poco tiempo, así como apoyar a los jóvenes.

"La próxima generación es más innovadora, está más formada, es idealista, acepta más la diversidad, y tenemos que asegurarnos de que cuentan con el apoyo necesario", ha apremiado el expresidente. "Los problemas de los que estamos hablando no van a solucionarse en el tiempo de nuestra vida, hay que preparar a la siguiente generación".

La combinación de actores que apoyan la innovación, la mirada al largo plazo y el protagonismo de los jóvenes profesionales tecnológicos que ha reclamado Obama son algunos de los factores que han ayudado a que Málaga se esté posicionando como un hub tecnológico que aspira a ser puntero no solo en España, sino también en Europa.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides
  2. Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU

    VotingWorks, una pequeña organización sin ánimo de lucro que comparte cada línea de código de sus máquinas, desafía a los herméticos proveedores heredados

    Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU
  3. Centrales eléctricas virtuales para la energía del futuro

    Al integrar vehículos eléctricos, baterías y dispositivos domésticos inteligentes, las centrales eléctricas virtuales (VPP, por sus siglas en inglés) pueden contribuir a que la red sea más limpia y eficiente.