.

Créditos: Dell Technologies.

Habla el mercado

Rol estratégico y clave en la digitalización: el área TI en las empresas latinoamericanas

1

El departamento de Tecnologías de la Información (TI) gana responsabilidad en la toma de decisiones y se posiciona como un referente para las demás áreas de la compañía, de acuerdo con un análisis de 'MIT Technology Review en español' en colaboración con Dell Technologies. La ciberseguridad cobra importancia en un entorno cada vez más digital y tecnologías como el 5G y la multinube marcarán el futuro de las organizaciones de la región

  • por Habla el mercado | traducido por
  • 08 Noviembre, 2022

En una realidad cada vez más digital, las empresas latinoamericanas están reconfigurando su cultura. ¿Cómo lo están haciendo? ¿De qué manera planean transformarse digitalmente? ¿Qué tecnologías tienen mayor presencia en el mercado actual y cuáles serán tendencia? Dell Technologies y MIT Technology Review en español han llevado a cabo el estudio El rol de TI en la transformación digital en Latinoamérica para responder a esas preguntas a través de encuestas y entrevistas con 111 empresas de diferentes sectores y países de la región. Un análisis que ha permitido obtener una visión del desarrollo digital en América Latina y el papel clave del área de TI en este proceso.   

IT crece hacia un rol líder y transversal

Las compañías de América Latina ya habían dado sus pasos hacia la digitalización cuando llegó la pandemia, un punto de inflexión que aceleró el proceso. En este contexto, un área de la empresa ha adoptado un rol cada vez más estratégico: el departamento de tecnologías de la información (TI). Su propia labor también ha evolucionado. Tradicionalmente dedicado a cuestiones de mantenimiento informático, ahora se responsabiliza de la adopción del plan de transformación digital, que incluye iniciativas de teletrabajo, implantación de los sistemas en la nube, protección de la ciberseguridad o aplicación de metodologías ágiles del trabajo.

En este sentido, 8 de cada 10 empresas encuestadas aseguran tener un plan de transformación digital, pero solo un 62% de ellas lo están ejecutando. Entre las razones que dificultan la digitalización en las empresas de la región está la cultura tradicional anclada, un factor que limita la innovación según 6 de cada 10 compañías encuestadas.

El área de TI también tiene la responsabilidad de alcanzar resultados con visión de futuro, un enfoque innovador que permite la toma de decisiones basada en datos y que marca el ejemplo a seguir por el resto de los departamentos. En muchos casos, se apoya en otras áreas como Finanzas o Recursos Humanos (RR HH) para lograr esos resultados.

Por otro lado, los departamentos de RR HH de las empresas latinoamericanas tienen el desafío de captar y retener talento tecnológico. Para hacer frente a esta situación, los modelos flexibles y de teletrabajo son opciones que ofrecen el 68% de las compañías que han participado en el estudio. No obstante, la transformación cultural es un proceso que engloba otros aspectos más allá del teletrabajo.

El auge de nuevas tecnologías

El desarrollo tecnológico está en continua evolución en la región latinoamericana, pero cada sector presenta unas características concretas en relación con las tecnologías del momento. Por ejemplo, la informática de alto rendimiento (HPC por sus siglas en inglés, High Performance Computing) despunta en el sector edtech (educación tecnológica) y se prevé su expansión a corto plazo. También se espera una próxima implantación de chatbots y robots en el sector de las telecomunicaciones. De hecho, la automatización de consultas mediante chatbots forma parte de los planes a corto plazo de todas las empresas de este sector que han participado en el estudio.

Por otro lado, existen una serie de tecnologías cuya penetración todavía es baja en la región, pero se espera un importante desarrollo en todos los sectores. La primera de ellas es el 5G, la generación de redes móviles más potente hasta la fecha: la emplean tan solo el 8% de las empresas encuestadas, pero el 45% esperan implantarla próximamente. La inteligencia artificial (IA) también formará parte de los sistemas de 4 de cada 10 compañías de América Latina. La tercera tendencia en importancia es el internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), que aparece en el plan a corto plazo del 34% de las organizaciones.

Otras tecnologías destacadas son los servicios de almacenamiento en la nube o cloud computing que, a pesar de estar presentes en el 82% de las empresas, se encuentran en una etapa inicial de implantación en la mayoría de ellas. De forma similar, el 92% tiene en cuenta la ciberseguridad, pero su nivel de madurez es intermedio.

¿Qué se espera en el futuro?  

El desarrollo tecnológico ha incentivado la transformación del área de TI y su importancia en las organizaciones latinoamericanas. La nueva situación saca a la luz nuevos retos.  Entre los desafíos a los que deben hace frente se encuentran:

  • Implementación de big data. El almacenamiento masivo de datos requiere un correcto tratamiento de estos. Sin embargo, está tecnología no presenta un gran desarrollo en Latinoamérica.   

  • Cultura de la ciberseguridad. Todas las áreas de una empresa pueden verse impactadas por los ciberataques, de ahí que se trate de un desafío clave. La IA, entre otras tecnologías, puede ayudar a automatizar y mejorar la seguridad de la red en la nube.

  • Trato cercano y fiel con el cliente. Las nuevas tecnologías permiten personalizar la relación con el usuario y atenderle por nuevos canales.  

  • Captación y retención de talento tecnológico. El 80% de las empresas encuestadas encuentran problemas para atraer a estos profesionales y conseguir mantenerlos en el tiempo, algo que muestra la importancia de resolver este desafío.  

Más allá de los retos, el futuro de las empresas de Latinoamérica se verá marcado por tendencias como las estrategias multinube y la hiperconectividad con el crecimiento del internet de las cosas, el edge computing (computación en el borde o en la periferia), la red 5G y los entornos de trabajo híbridos que ya están transformando a las organizaciones.

Las tendencias tecnológicas han revolucionado y seguirán revolucionado el escenario latinoamericano. Por eso, el área de TI se ha convertido en un pilar de las compañías de la región y será una pieza cada vez más fundamental en los próximos años.

Si quiere consultar el estudio de Dell Technologies al completo, pinche aquí.

Habla el mercado

  1. La diversidad avanza: la nueva era del talento es más inclusiva y resiliente

    Implementar estrategias de diversidad, equidad e inclusión es clave para gestionar un talento que demanda un entorno laboral más resiliente y social. Aunque las empresas ya lo conciben como un pilar fundamental, todavía queda trabajo que hacer

  2. Marketing digital en Latinoamérica: el impulso en el ecosistema Martech

    NTT DATA, en colaboración con 'MIT Technology Review en español', ha analizado el estado del marketing digital en la región. A pesar de que las herramientas tecnológicas están cada vez más presentes en los procesos, el marketing tradicional sigue siendo clave para el éxito de las estrategias de las empresas latinoamericanas

  3. "Las tecnologías que evitan que una enfermedad aparezca serán tendencia"

    Para Daniel Oliver, inversor 'startups' del sector salud, el ecosistema español de emprendimiento en ciencia empieza a tomar fuerza. En este episodio del pódcast 'Constante Futuro' dedicado al 'deep tech', reflexiona sobre las tendencias del sector que abordarán la genómica, la biología sintética o la computación cuántica. También pronostica que la medicina preventiva y la personalizada experimentarán un auge debido al envejecimiento de la población