.

Tecnología y Sociedad

Luxemburgo quiere liderar la minería en asteroides a nivel europeo

1

El diminuto país tiene un objetivo enorme: se introducirá en el negocio de extracción de recursos extraplanetarios. El problema es que ese negocio aún no existe

  • por Michael Reilly | traducido por Teresa Woods
  • 08 Febrero, 2016

Foto: El asteroide 243 Ida, que, como todos los asteroides, sufre poco riesgo de ser minado en un futuro previsible.

Para ser un país tan pequeño, las ambiciones de Luxemburgo son enormes. El pasado miércoles, su ministro de Economía anunció que el país explorará la minería de asteroides como un "sector tecnológico clave" para su economía, y buscará posicionarse como "el epicentro europeo de la exploración y el uso de recursos espaciales".

Desde que Planetary Resources y Deep Space Industries, dedicadas a construir operaciones de minería de asteroides, emergieron hace un par de años, la tendencia por desarrollar minería de asteroides ha crecido rápidamente. Las agencias espaciales estatales son las que más interés comercial han demostrado. La NASA, la JAXA (la Agencia Japonesa de Exploración Espacial) y la ESA ya han lanzado o planean lanzar viajes a asteroides (o a un cometa, en el caso de la ESA). Japón hasta logró traer unos trozos del asteroide Itokawa de vuelta a la Tierra, más o menos.

Resultaría tentador calificar esta corriente de "fiebre del oro (en asteroides)", salvo por un detalle bastante importante: aún no ha ocurrido. A pesar de que unos informes increíbles acerca de asteroides individuales que valen billones de dólares circulan por internet, nadie ha ganado ni un solo céntimo todavía como minero de asteroides y no existen perspectivas de que esto suceda pronto.

Las misiones estatales demuestran que sí, que técnicamente es posible. Pero lanzar bien un vehículo más allá de la gravedad de la Tierra, conseguir que alcance la órbita de un asteroide de forma segura y traer de vuelta incluso unas diminutas briznas de material se ha mostrado complicado. Conseguir que el proceso al completo sea rentable en el futuro previsible resulta totalmente descabellado.

Algunos han dicho que esta acción por parte de Luxemburgo demuestra "una previsión formidable" y que el país podrá aprovechar su experiencia con la misión de la ESA al cometa 67p en 2014 para impulsar el desarrollo de esta industria futurista. Tal vez. Pero con la maraña de cuestiones legales y retos técnicos que acechan y sólo unos diminutos progresos logrados hasta ahora, el pequeñísimo Luxemburgo podría querer buscar otro escenario además del espacio para trazar sus grandes planes económicos.

(Fuentes:The Economist, NPR, NASA, New Scientist)

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides