.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Todos llevamos un trol dentro y suele despertarse los lunes

1

Una investigación revela que determinadas situaciones pueden hacer que cualquiera acabe siendo agresivo en internet. Las principales causas son el mal humor y leer otros comentarios negativos

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 13 Febrero, 2017

Crédito: Matt Panuska.

Probablemente crea que sus comentarios en internet son simpáticos, pero una nueva investigación indica que cualquiera puede convertirse en un trol en determinadas situaciones, incluso usted.

El acoso en línea ha sido un problema desde hace años y no ha hecho más que empeorar, al saltar desde las redes sociales como Twitter hasta todos los rincones de internet.

Entonces, ¿quiénes son exactamente los troles? Según un experimento realizado por investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de Cornell (ambas en EEUU), podríamos ser cualquiera de nosotros. Los resultados demuestran que estar de mal humor y leer comentarios abusivos de otras personas en artículos aumenta las probabilidades de que la gente también escriba comentarios desagradables. Un trabajo sobre la investigación será presentado en una conferencia en Portland, Oregón (EEUU) a finales de febrero.

Los investigadores explican que el objetivo de su estudio consiste en desmontar la idea de que los abusos en internet siempre provienen de personas antisociales sentadas en habitaciones oscuras escribiendo comentarios en foros y redes sociales. También creen que podría servir para ayudar a predecir cuándo se producirá un troleo.

Para realizar su trabajo, los investigadores primero tuvieron que crear el ambiente adecuado. Para ello sometieron a los participantes a una prueba que tenían que completar en un tiempo determinado. Se asignó una tarea más difícil a alguno de ellos con la esperanza de irritarles, y a otras una más fácil para ponerles de buen humor. A continuación, los participantes contestaron a una serie de preguntas diseñadas para cuantificar su humor.

Después, participaron en una conversación en internet donde leyeron un artículo relacionado con las elecciones presidenciales que tenía comentarios neutros y también abusivos. Los investigadores descubrieron que el mayor número de actualizaciones abusivas se produjo cuando la gente estaba de mal humor y leía otros comentarios negativos. En concreto, determinaron que estar de mal humor aumentó las probabilidades de que alguien se convirtiera en un trol en un 89%, y que presenciara la violencia de otras personas lo hacía en un 68%.

Los investigadores también analizaron 16 millones de comentarios en la página web de CNN. La cuarta parte de las actualizaciones clasificadas como abusivas fueron escritas por personas que no habían hecho ese tipo de cosas en el pasado, y una vez que una actualización negativa aparece en un artículo, suele venir seguida de más de ellas. Además, descubrieron que los comportamientos más negativos se producen por la noche y los lunes, ambos son momentos en los que las investigaciones ya han indicado que la gente puede estar de peor humor.

Pero la profesora adjunta de la Universidad de Purdue (EEUU) Kathryn Seigfried-Spellar, que estudia el troleo y el acoso en línea, señala que sólo porque alguien publique un comentario negativo no siempre significa que sea un trol. La experta concluye: "Yo podría simplemente sentirme así. Mi profanidad es una expresión de una actitud que poseo, en lugar de ser algo con lo que intente divertir o disgustar a los demás usuarios".

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Probé todas las tecnologías contra el insomnio y solo una funcionó

    Sufro problemas de sueño desde los 18 años, así que decidí ver si la tecnología podía ayudarme. Las compré todas: colchonetas y anillos de seguimiento, cintas para la cabeza con electrodos y hasta un robot para acurrucarme junto a él. La única que me sirvió fue una 'app' de terapia cognitiva conductual

  2. Las primeras y polémicas reglas para evitar el blanqueo en 'blockchain'

    La falta de regulación de las criptomonedas basadas en cadenas de bloques ha seducido a innumerables delincuentes. Para frenar su actividad, las casas de cambio criptográficas podrían verse obligadas a informar de la identidad de los usuarios en transferencias superiores a 1.000 euros

  3. Cómo evitar que el tráfico de personas se financie mediante Bitcoin

    El anonimato y la falta de una autoridad central permite que las criptomonedas se usen en actividades ilegales. Para evitarlo, EE. UU. podría utilizar una antigua ley que catalogaría a los mineros como instituciones financieras para obligarles a recopilar y ceder información sobre las transacciones