.

Móvil

Facebook sigue aumentando su ejército humano para frenar los vídeos violentos

Otras 3.000 personas se sumarán al equipo, que ya cuenta con otros 4.500 miembros, para ayudar a eliminar lo antes posible los contenidos más horribles de la red social. De momento, hasta 50 vídeos violentos se han colado a través de Facebook Live 

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 05 Junio, 2017

Facebook tiene un problema con los vídeos. Determinados clips publicados por usuarios son terriblemente violentos, como estos en los que un hombre en Tailandia supuestamente asesinó a su hija pequeña y después se suicidó. Y este tipo de contenido no siempre se elimina lo suficientemente rápido, por lo que mucha gente acaba viéndolo.

La red social quiere deshacerse de ellos lo antes posible, por eso su CEO, Mark Zuckerberg, dijo en una actualización de blog que facilitará que los usuarios informen de vídeos inapropiados, y está contratando a más gente para investigar los avisos. El tamaño del equipo, llamado Operaciones de Comunidad, aumentará en 3.000 miembros, afirmó Zuckerberg. Actualmente está compuesto por 4.500 personas que revisan los millones de avisos que recibe semanalmente Facebook.

También aseguró que este aumento de recursos humanos ayudará a eliminar vídeos con contenidos que incluyen la incitación al odio y la explotación de menores.

La medida representa el último esfuerzo de la red social de solucionar este problema (ver Facebook alojó contenidos sexuales infantiles que habían sido denunciados). Hace dos años, lanzó una serie de herramientas con las que esperaba impedir que la gente se suicidara en vídeos grabados en directo (ver Facebook da "un gran paso adelante" para evitar los suicidios en directo). Pero desde que Facebook hizo disponible la prestación Facebook Live, que permite a los usuarios emitir vídeos en directo a sus amigos, varias personas se han quitado la vida vía streaming de vídeo.

Así que las medidas de Facebook podrían no ser suficientes para frenar el aluvión de vídeos violentos, tanto por streaming en directo vía Facebook Live como los que son grabados y subidos después. Hay casi 2.000 millones de personas utilizando Facebook ahora mismo, y un recuento reciente del The Wall Street Journal descubrió que al menos 50 actos violentos han sido emitidos por streaming vía Facebook Live desde su lanzamiento hace un año.

Es casi seguro que esta cifra va aumentar a medida que los usuarios de Facebook aumenten su gusto por grabar y consumir vídeos. Durante la última reunión trimestral de resultados de la empresa, allá por el mes de febrero, Zuckerberg calificó el vídeo de una "megatendencia" y, un reciente informe de Cisco indica que el tráfico de vídeo móvil ya representa el 60% de todo el tráfico de datos móviles.

La inteligencia artificial podría ayudar, y Facebook ya está muy acostumbrada a usarla para cosas como averiguar qué individuos específicos salen en las fotos subidas a la plataforma. Pero hasta Zuckerberg cree aún falta mucho para eso.

En una larga actualización que publicó en la red social en febrero, dijo que la empresa está estudiando tecnologías capaces de identificar automáticamente fotos y vídeos que no deberían encontrarse en la página, y señaló que alrededor de un tercio de todos los avisos enviados al equipo de investigación de contenidos de Facebook actualmente provienen de alertas basadas en inteligencia artificial..  

"Llevará muchos años desarrollar estos sistemas al completo", aseguró. Así que de momento, Zuckerberg espera que sean las personas quienes ejecuten el trabajo que la tecnología no puede abarcar. Aunque, a principios de mayo, intentó dar un rayo de esperanza al explicar que la semana anterior había logrado ayudar a impedir que alguien se suicidara en un vídeo en directo al contactar con la policía en respuesta a un aviso de usuario. Pero se lamentó: "En otros casos, no hemos tenido tanta suerte".

Móvil

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Los auriculares sin cables de Apple se convertirán en un audífono 'low cost'

    Esta aplicación compatible con los AirPods promete ayudar a las personas con pérdida auditiva por un par de cientos de euros frente a los más de 1.000 euros que puede costar un dispositivo tradicional. Y no es la única, cada vez hay más y mejores opciones

  2. En otoño podrá conectar su Apple Watch a las máquinas de su gimnasio

    Durante años, la compañía ha operado un laboratorio secreto en forma de gimnasio donde los empleados voluntarios practican diferentes actividades mientras se rastrean sus datos. El objetivo es que el reloj logre entender la actividad física en tierra y mar, e incluso en reposo

  3. Este videojuego de realidad virtual pasa de mandos y utiliza la mente

    La start-up Neurable diseña un videojuego de ciencia ficción pensado para ser controlado con la mente, sin embargo tanto el software como el hardware necesario se encuentran todavía en sus primeras etapas

    Un usuario utiliza un casco de realidad virtual