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Robótica

La nueva inteligencia artificial de Amazon es capaz de diseñar ropa a la moda

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Que las máquinas sepan identificar tendencias de estilo podría aplicarse a los algoritmos de recomendación para ofrecer productos populares. Consciente de ello, el gigante está intentando automatizar cada aspecto del mundo de la moda

  • por Will Knight | traducido por Patricia R. Guevara
  • 25 Agosto, 2017

Amazon no es sinónimo de alta costura. Al menos ahora mismo. Pero la compañía podría estar a punto de liderar un camino para reemplazar a estilistas y diseñadores por algoritmos de inteligencia artificial (IA) que cada vez sean más chic.

Los investigadores del gigante del comercio electrónico están trabajando a en varios sistemas de aprendizaje automático que podrían ser muy útiles para detectar, reaccionar y quizás incluso dar forma a las últimas tendencias de moda. Este esfuerzo se podría aplicar para que Amazon y otras compañías mejoren su seguimiento de las tendencias en otras áreas de venta al por menor (haciendo recomendaciones basadas en productos que están apareciendo en las redes sociales, por ejemplo). Esto podría ayudar a la empresa a expandir su negocio de ropa o, incluso, a dominar el área.

"Todas las empresas como Amazon han hecho un movimiento orientado a entender cómo se desarrolla la moda en el mundo. Esto está cambiando la industria completamente", explica la profesora de la Universidad de Cornell (EEUU) Kavita Bala, que participó en un taller sobre aprendizaje automático y moda organizado por Amazon la semana pasada.

Varios minoristas a la vanguardia ya están utilizando redes sociales como Instagram y Pinterest para realizar un seguimiento de las últimas tendencias de moda para poder reaccionar rápidamente. También, start-ups como el servicio de suscripción Stitch Fix están empezando a realizar recomendaciones personalizadas basadas en las preferencias del usuario y en su actividad en las redes.

Amazon, mientras tanto, está haciendo movimientos para reforzar su negocio de prendas de ropa, desarrollando sus propias marcas, invirtiendo en fotografías de alta calidad para los productos y ha lanzado Prime Wardrobe, que permite a los clientes probarse la ropa antes de comprarla. Su aplicación Echo Look incluso comentará y evaluará tus outfits.

Pero Amazon parece estar llevando aún más lejos ese enfoque algorítmico. Un grupo de investigadores de Amazon con base en Israel desarrolló un aprendizaje automático que, analizando tan sólo unas pocas etiquetas adjuntas a las imágenes, puede deducir si un look concreto puede considerarse elegante y a la moda. El software posiblemente podría proporcionar una retroalimentación sobre estilo y recomendaciones para ajustar el look. Este trabajo es innovador porque los ordenadores suelen requerir un etiquetado muy extenso para aprender de la información visual. Pero en muchas situaciones del mundo real, como en una imagen publicada en Instagram, podría haber una única etiqueta.

Un equipo de Amazon en Lab126, un centro de investigación con sede en San Francisco (EEUU), ha desarrollado un algoritmo que es capaz de aprender sobre un estilo de moda en particular a partir de imágenes, y que luego puede generar nuevos elementos de estilos similares desde cero (es decir, actuar como un diseñador de moda). El enfoque aún es primitivo y apenas está preparado para Project Runway, pero comienza a insinuar las posibilidades de la IA en moda.

Este trabajo utiliza una innovadora herramienta llamada red antagonista generadora (GAN, por sus siglas en inglés). Ésta consiste en dos redes neuronales profundas que colaboran para aprender de manera eficiente a partir de datos en bruto. GAN ​​internaliza las propiedades de un estilo concreto observando muchos ejemplos, y luego es capaz de aplicarlo a una prenda de ropa ya existente. Las GAN, que fueron desarrollados por un investigador del equipo de Google Brain, están actualmente en boca de todos en el tema del aprendizaje automático (ver Innovadores menores de 35: Ian Goodfellow).

Ambos proyectos fueron presentados en el taller organizado por Amazon. El evento incluyó principalmente a investigadores académicos centrados en conseguir que las máquinas entiendan las tendencias de moda. La compañía se negó a comentar los proyectos.

Algunos mostraron cómo las técnicas que se están desarrollando para rastrear lo que se lleva podrían proporcionar una visión más amplia del comportamiento humano. Bala y sus compañeros están usando la información obtenida de Instagram como una forma de investigación antropológica. El investigador detalla: "Estamos tratando de entender cómo la gente vive a diario. En la historia humana no hay precedentes de disponer de registros visuales de tal magnitud".

Otros están explorando ideas que podrían beber directamente de la información de nuestros armarios. Un grupo de la Universidad de Illinois en Baltimore County (EEUU) demostró un algoritmo capaz de identificar cuentas de redes sociales centradas en moda. Por otra parte, un equipo de la web de ropa india Myntra consiguió que un programa adivinara la talla correcta para una persona y una prenda en particular a partir de sus compras pasadas.

El profesor de la Universidad de Maryland en el Condado de Baltimore (EEUU) Tim Oates presentó los detalles de un sistema para transferir un estilo particular de una prenda a otra. Sugiere que este acercamiento puede ser utilizado para crear, casi por arte de magia, nuevos artículos de ropa desde cero. El investigador detalla: "Usted podría entrenar a un algoritmo a partir de su armario y decirle: 'Aquí hay una chaqueta o un par de pantalones, me gustaría adaptarlo a mi estilo'".

Sin embargo, los diseñadores de moda probablemente no debería preocuparse todavía. Oates y otros investigadores señalan que puede pasar mucho tiempo antes de que una máquina pueda inventar por sí misma una tendencia de moda. El científico detalla: "La gente innova en áreas como la música, la moda y el cine. Lo que no hemos visto es una música genuinamente nueva o un estilo de moda que fuera generado por una computadora y que realmente impactara en la gente". Puede que sea así, pero cuando se trata de algoritmos de moda, es evidente que a Jeff Bezos le gusta lo que ve.

Robótica

 

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